Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Relator de la ONU sobre pueblos indígenas llama a revisar el caso de don Ricardo Ucán

21 Feb, 2007 | Comunicados, Informes, Pueblo Maya

21 de febrero de 2007

Los Agravios: Informe especial del equipo Indignación

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, Dr. Rodolfo Stavenhagen, dirigió una carta a las distintas autoridades de Yucatán para expresar su preocupación por el caso de don Ricardo Ucán y para exhortarlas a establecer una ley de indulto que permita la liberación de indígenas que han sido sentenciados en franca violación a sus derechos humanos.

“Uno de los primeros casos que se tendrí­a que analizar serí­a, sin lugar a dudas, el del Sr. Ricardo Ucán”, indica el Relator Especial de la ONU sobre las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

En una carta dirigida al Congreso del estado de Yucatán, al Gobernador y al Tribunal Superior de Justicia del estado, de la cual el equipo Indignación recibió una copia, el Relator también manifiesta su preocupación porque Yucatán no cuenta con una ley para sancionar la discriminación.

Una ley de indulto y una ley que prevenga y sancione la discriminación “son dos medidas posibles que la Relatorí­a a mi cargo considera indispensables para que los distintos poderes de Yucatán actúen eficazmente para resarcir los daños que una larga historia de discriminación ha causado al pueblo maya”, añade el Relator.

El Dr. Stavenhagen dedica el párrafo final de su carta al Poder Judicial, expresando que es necesario que dicho poder “sancione a quienes en uso de sus funciones hayan violado los derechos humanos del pueblo indígena maya, como sucedió con la defensora y los juzgadores que participaron en el proceso de Ricardo Ucán Ceca”.

El equipo Indignación considera, junto con el Relator, que el caso de don Ricardo “ejemplifica una situación de discriminación y vulnerabilidad que se vive en un estado donde más del 50 por ciento de la población es indígena”, por lo que urgimos al poder legislativo a atender el llamado del Relator Especial de las Naciones Unidas.

Desde el año 2004 Indignación acompañó la solicitud de indulto que hizo don Ricardo al gobernador Patricio Patrón. Sin embargo, el gobernador respondió en ese tiempo que “En el caso del señor Ricardo Ucán Ceca, después de un estudio de las disposiciones legales, se ha llegado a la conclusión que el suscrito carece de fundamento legal para otorgarle su libertad inmediata como usted demanda.”

Si bien es cierto que en la normatividad estatal no existe la figura del indulto, el gobernador tenía la facultad de presentar una iniciativa de ley ante el Congreso del estado, facultad que no ejerció.

El Congreso del Estado, por su parte, ha omitido establecer la figura del indulto. El Poder Judicial convalidó, en su momento, las violaciones contra los derechos humanos de don Ricardo Ucán.

La semana pasada Amnistí­a Internacional llamó la atención sobre el caso de don Ricardo Ucán al incluirlo en su informe sobre la situación de los justicia penal en México. El caso se encuentra en estudio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ahora el Relator Especial sobre pueblos indígenas se dirige a las autoridades yucatecas para referirse a este caso.

El Equipo Indignación ha preparado un informe especial sobre el caso de don Ricardo Ucán titulado: “Los Agravios. Discriminación e injusticia en los juicios contra personas mayas en Yucatán”.

El informe presenta un análisis, instancia por instancia, de la actuación de los órganos del estado que intervinieron en el procedimiento penal seguido a Ricardo Ucán Seca y que hacen que su caso sea representativo, paradigmático e ilustre una situación de discriminación, inequidad y desprecio que viven los indígenas mayas en el estado de Yucatán.

Este informe está disponible, para su consulta, en http://indignacion.org.mx/publicaciones/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=167

 

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...