PÍA GÓMEZ GARCÍA, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE YUCATÁN

14 de junio de 2002

 

El Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C. acudió hoy al Congreso del Estado para presentar a PÍA GÓMEZ GARCÍA como candidata a Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Pí­a Gómez Garcí­a cuenta con una trayectoria de independencia. Ha manifestado reiterada y públicamente compromiso con la causa de los derechos humanos desde los movimientos de la sociedad civil a través de la organización y participación en eventos a favor de la paz, de los derechos de los pueblos indios y de las personas con VIH/Sida. Fue, junto con otras organizaciones y personas, organizadora de la Consulta Nacional por los Derechos de los Pueblos Indios en Yucatán.

Cuenta con experiencia en la construcción de un organismo autónomo y ciudadanizado, como es el Instituto Federal Electoral.
Posee capacitación integral en derechos humanos, a través de cursos y talleres y cuenta con un diplomado en educación para la democracia. Tiene capacidad probada en la dirección y organización de instituciones educativas. No está vinculada a ningún partido político ni ha tenido cargo gubernamental.

Pía Gómez Garcí­a estudió la Licenciatura en Antropologí­a con especialidad en Historia en la Universidad Autónoma de Yucatán (de donde egresó con carta de pasante y certificado de estudios completos) y actualmente se desempeña como Administradora General de la Escuela Preparatoria Gonzalo Cámara Zavala y como catedrática de las materias de Historia de Yucatán y de Historia Moderna de México en la misma escuela

Asimismo, el Equipo INDIGNACIÓN A.C. presentó a dos candidatos a Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Uno es PEDRO UC, quien cuenta con una larga trayectoria como promotor y defensor de los derechos de los pueblos indios. Ha coordinado reflexiones y trabajos sobre derechos y cultura maya y ha participado en diversos eventos a favor de la paz. Valoramos su experiencia en la construcción de un organismo autónomo y ciudadanizado, pues es Consejero Distrital del Instituto Federal Electoral por el Distrito 05 con sede en Ticul, Yucatán.

Pedro Uc participó en la traducción de la Biblia al maya yucateco. Es Licenciado en Ciencias Sociales por la Normal Superior Federal de Campeche. Es Licenciado en Teologí­a por el Seminario Presbiteriano San Pablo, en Mérida. Ha impartido conferencias sobre derechos y cultura maya en Guatemala, Ecuador, Perú y Hong Kong (en este último lugar invitado por el Consejo Mundial de Iglesias). Actualmente se desempeña como Profesor de Sociologí­a en la Escuela Preparatoria José Dolores Rodrí­guez Tamayo, de Ticul, Yucatán.

El Equipo Indignación considera que Pedro Uc, con su trayectoria, conocimientos, y como integrante de la cultura maya, enriquecerí­a enormemente al Consejo de la Comisión de Derechos Humanos al aportar la visión de los derechos humanos desde la perspectiva indí­gena.

El Equipo INDIGNACIÓN A.C. presentó a GUILLERMO ALONSO ANGULO como candidato a Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Guillermo Alonso Angulo ha participado intensa y activamente, desde hace muchos años, en la promoción de los derechos de las niñas y los niños en Yucatán. Es fundador de la organización “Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C”, organización con reconocido prestigio estatal y nacional que es integrante del Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez (COMEXANI).

Su trayectoria ha estado vinculada siempre a la sociedad civil y desvinculada, por convicción, de cualquier trabajo partidista.
En 1994 Guillermo Alonso fue el organizador de las primeras acciones de la sociedad civil en Yucatán a favor de la paz en Chiapas, para lo cual se integró a los trabajos de la Convención Nacional Democrática.
Ha sido promotor de concientización sobre diversos temas sociales y de derechos humanos a través del teatro popular y ha coordinado programas orientados a la atención de niñas y niños en situación de calle. Fue fundador del programa de prevención del suicidio “Salvemos una vida”. Guillermo Alonso ha empujado también la reflexión sobre los derechos sociales, económicos y culturales.

Guillermo Alonso es Licenciado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia y actualmente es profesor y miembro del Equipo Coordinador del Diplomado sobre Derechos y Necesidades de la Niñez, organizado por la Universidad Marista, IEPAAC y UNICEF y corresponsable del proyecto “Comunidad de Aprendizaje” que se lleva a cabo en la comunidad de San Antonio Siho, con apoyo de la Fundación Kelloggs.