Organizaciones exigen al Congreso del Estado una investigación seria, integral e imparcial sobre la actuación de la CODHEY

13 de diciembre de 2008

El martes 9 de diciembre de 2008, representantes de organizaciones y ciudadanos mencionadas al calce acudieron a la sede del Congreso del estado de Yucatán para presentar una carta en la que manifiestan su exigencia a los Diputados y Diputadas para que ese cuerpo legislativo realice una investigación seria, integral e imparcial sobre la actual administración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y llame a comparecer al Presidente de la CODHEY, Licenciado Jorge Victoria Maldonado, para dar cuenta de acciones y omisiones de su gestión que han sido objeto de señalamientos.

La carta, firmada por 21 organizaciones, expresa preocupación por labor ineficaz e insuficiente de la CODHEY, la impericia de su presidente y la reciente renuncia de tres de los cuatro Consejeros ciudadanos de su Consejo Consultivo. Esta renuncia es interpretada por las organizaciones y los ciudadanos firmantes como una medida extrema de los Consejeros dimitentes después de haber agotado los recursos institucionales, y ante la imposibilidad de corregir las ineficiencias que merman la calidad del servicio y el alcance de los objetivos que debe cumplir una institución pública de derechos humanos.

La carta dirigida al Congreso advierte sobre la gravedad que entrañarí­a el hecho de que los legisladores y legisladoras dejaran pasar estas renuncias sin analizar las irregularidades que aducen los Consejeros en ellas y sin realizar una evaluación crítica del funcionamiento de dicha institución pública.

Finalmente, exhortan al Congreso del Estado para que, en uso de sus atribuciones, garantice un procedimiento transparente y con una elevada exigencia técnica y ética en la elección de los nuevos Consejeros. Al presente Boletí­n se adjunta el texto de la carta presentada ante el Congreso.

Carta Conjunta Congreso Codhey Dic08

 

Publish at Scribd or explore others: codhey indignación

Organizaciones y ciudadanía firmantes:

– Oasis de San Juan de Dios A.C.

– CEPRODHL-Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales A.C.

– KOOKAY-Ciencia Social Alternativa A.C.

– UNASSE. Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.

– GMC-Grupo Multisectorial Ciudadano en VIH/SIDA

– REPAVIH-Red de personas afectadas por el VIH/SIDA

– Buenas Intenciones A.C.

– Indignación A.C.

– Dr. Rubén Reyes Ramí­rez

– Teatro hacia el Margen A.C.

– ASEPAFAY-Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán

– Asociación de Jubilados y Pensionados Cordemex 91 A.C.

– Yucatrans

– Muuch Tambal Meyaj A.C.

– Colectivo El Rebelde

– Foro por la Defensa de los Ecosistemas Peninsulares

– Por nuestros Derechos Mujeres en Red

– LIMEDH-Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos

– Frente de indígenas mayas con VIH/SIDA

– Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Yucatán A.C.

– SHSSR-Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.