23 de enero de 2006
Comunicado del Equipo Indignación
________________________________________
Como anunciamos el pasado seis de enero a través de un comunicado, el Equipo de Derechos Humanos Indignación acompañó el recorrido del Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN en nuestro estado, así como el desarrollo de los trabajos de La Otra Campaña en Yucatán.
A partir del trabajo de observación que realizamos, reportamos lo siguiente:
- El día lunes 9 de enero de 2006, precisamente el día que arribaría a Yucatán el Delegado Zero “antes de la reprogramación por el fallecimiento de la comandanta Ramona”, aparecieron pintas contra Marcos y el EZLN en la comisaría de Chablekal, pueblo en el que se encuentra la Casa Comunitaria que sería la sede de los trabajos. Las pintas aparecieron también en bardas ubicadas en la comisaría de Temozón Norte, en las vías que conducen hacia este pueblo del municipio de Mérida y en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se habrían pintado al amanecer de este día y, hasta donde hemos averiguado, fueron hechas por personas ajenas a las comunidades afectadas. El equipo Indignación ve en estas pintas un acto de provocación hecho para sembrar inquietud en la población. No tenemos información de que se esté realizando investigación alguna por parte de las autoridades para determinar el origen de estas pintas.
2. El sábado 14 de enero de 2006 personas integradas a La Otra Campaña en Yucatán realizaron una labor de difusión que consistió en “pegas” de hojas con el programa de la visita del Delegado Zero a Yucatán y difusión con megáfono por calles del centro de la ciudad de Mérida. Una de las personas participantes reportó que la policía municipal le impidió continuar con la labor de pegas y amenazó con detenerlo si no retiraba la hoja que había puesto en un lugar del centro de Mérida.
3. Desde el día previo al inicio de los trabajos en Chablekal y durante el desarrollo de los mismos se observó en esta comunidad la presencia de personas vestidas de civil ubicadas cerca del lugar del evento, quienes anotaban las placas de los automóviles que entraban al pueblo.
4. Durante el evento político cultural que se realizó en la plaza grande de la ciudad de Mérida también se observó a personas vestidas de civil que anotaban las placas de los vehículos que formaron parte del convoy en el que iba el delegado Zero.
5. Al Equipo Indignación le preocupa el clima de intolerancia y el hostigamiento que se pueda generar contra personas que participan en La Otra Campaña. Al concluir la visita del Delegado Zero, un diputado del PAN expresó en un medio local descalificaciones hacia Pedro Uc Be, quien tiene una larga trayectoria de defensa de los derechos indígenas y participó en la reuniones de La Otra Campaña. El Equipo Indignación, previendo que pueda acentuarse un clima hostil hacia adherentes y participantes, continuará con este trabajo de observación de derechos humanos.
El recorrido del Delegado Zero de la Comisión sexta del EZLN por Yucatán concluyó el sábado 21 de enero pasado.
El Equipo de Derechos Humanos Indignación A.C. reitera a las y los integrantes de La Otra Campaña, así como a toda la población de Yucatán, que toda persona tiene derecho a reunirse, organizarse, expresar su pensamiento y transitar libremente por todo el país y les exhorta a denunciar cualquier acto que restrinja, impida o amenace la plena vigencia de estos derechos.
Hacemos un llamado a la sociedad civil para que siga atenta al desarrollo de la gira por La Otra Campaña.
Atentamente,
INDIGNACIÓN A.C.