Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Notificación de clausura de la mega granja porcícola – Kana’an Ts’onot, Guardianes de los Cenotes

21 Sep, 2018 | Comunicados, Pueblo Maya

NOTIFICACIÓN DE CLÁUSURA DE LA MEGA GRANJA PORCÍCOLA

 

El pueblo maya de Homún y el Comité Kana’an Ts’onot, en presencia de delegados de otros pueblos notifica la clausura definitiva y totalmente de la megagranja porcícola. Siendo el día 20 de septiembre de 2018 al mediodía que sacamos el acuerdo más grande nos hemos juntado y estas son nuestras pruebas:

En primer lugar porque no se respetó la decisión que el pueblo maya de Homún tomó de NO instalar una granja en su pueblo, aunque este derecho esté reconocido en las leyes de Yucatán y en las leyes internacionales. La granja amenaza con contaminar todo el agua del pueblo y de todo el Anillo de los Cenotes, un riesgo para todas las personas que habitamos Homún y que habitan sus alrededores.

Kekén y PAPO faltaron a su palabra de no iniciar las operaciones hasta que los juicios se hayan terminado. Nos han mentido. Usaron el nombre de Dios en vano. Si mencionamos a Dios es porque ellos dijeron que él era la garantía de su palabra. No les importó mentirnos y faltar a su palabra de no empezar a engordar cochinos. Aunque dicen que son una empresa “socialmente” responsable ya vimos que no son responsables con los pueblos, sabemos que eso que dicen también es mentira. Por eso le diremos a los japoneses y coreanos lo que hacen aquí, que obligan a los pueblos a hacer lo que quieren y que mienten diciendo que no contaminan el agua cuando sí lo hacen.

Sabemos que Rolando Zapata y Mauricio Vila se reunieron ¿Habrán hablado de cuánto dinero se iban a dar por la apertura de la mega granja? ¿Hablaron de los juicios que se encuentran en curso para acordar cómo manejarlos mejor? ¿Se pusieron de acuerdo rápido? Vamos a clausurar porque ellos no saben toda la rabia y el coraje que hemos tenido que aguantar. Esto no es parejo porque desde que empezamos a defender los cenotes de nuestro pueblo nos han querido intimidar y provocar: han mandado a la policía al centro de nuestro pueblo y a cuidar la entrada de la granja pensando que tomaríamos alguna acción violenta, nos han quitado camiones cuando decidimos ir hasta Jo’ para manifestarnos y han dicho públicamente que algunos de nosotros estamos vendidos. Las autoridades estatales y los tribunales se han hecho los sordos, los que no escuchan, aunque nos hemos cansado de decir que no queremos una granja y que queremos que se respete nuestra decisión. Hoy confirmamos el racismo del poder para quien el dinero es mucho más importante que la vida de un pueblo; en Yucatán los ciudadanos no somos iguales, la voz y el dinero de un puñado vale más que la de todo un pueblo indígena.

Por todas estas cosas que nos causan tanto dolor, por todos los engaños y traiciones, también notificamos que ha terminado cualquier conversación con los dueños de la megagranja y con el gobierno estatal. A diferencia de ellos nosotros si cumplimos Nuestra Palabra. Sí tenemos honor. Estamos mandando a los relatores del agua y de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas todas las injusticias que estamos viviendo. Queremos anunciar igual que vamos a pedir que quiten las zonas protegidas porque el gobierno, según nos hemos dado cuenta, no quieren protegerlas aunque hayan firmado cantidad de papeles. Queremos que esos montes, lagunas y cenotes se la regresen a los pueblos para que lo cuiden porque ya vimos que cuando hay dinero de por medio sus decretos son mentira, no los cumplen.

Vamos a volver a entrar a los cenotes a contarles a los Yuumtsiles que cuando vean entrar el agua podrida de los cerdos no se molesten, estamos intentado limpiarla y vamos a continuar luchando para cuidar el agua.

Homún, Yucatán, 21 de septiembre de 2018

COMITÉ MAYA KANA’AN TS’ONOT

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...