La SCJN confirmó la suspensión definitiva de granja porcina

  • Las y los ministros dan la razón a niñas y niños del pueblo maya de Homún
  • Granja porcina deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio de manera definitiva

 

 

Kanan ts’ono’ot | Representantes de la infancia de Homún | Indignación

 

Miércoles 19 de mayo de 2021. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el día de hoy la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niñas y niños del pueblo maya de Homún.

La votación fue por unanimidad, con lo cual las ministras y ministros confirmaron la suspensión definitiva contra la granja, la cual deberá mantenerse cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo. La decisión de la SCJN vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún, particularmente a los niños y niñas mayas que a través de una demanda de amparo lograron paralizar la granja de 49,000 cerdos, desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la suspensión.

La decisión del máximo tribunal permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún. Al mismo tiempo sienta las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán.

 

Contacto_

 

Alberto Velázquez

9999-025177

Área de comunicación del Equipo Indignación

Scroll Up