21 de julio de 2004
INDIGNACION A.C. inició una campaña electrónica en apoyo a la liberación de don Ricardo Ucán, indígena maya condenado a 22 años de prisión por homicidio. Durante el juicio se violaron sus derechos a una defensa adecuada, a contar con traductor y se cometió contra él discriminación, lo que le impidió demostrar que disparó en defensa propia. Don Ricardo ha agotado todas las instancias del proceso penal que se le siguió y ahora ha solicitado el Indulto al gobernador.
Les pedimos difundan y reenvíen el correo con la postal y su firma, a las direcciones del gobernador del Estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada:
patricio.patron@yucatan.gob.mx
patricio@yucatan.gob.mx
Para sumarse a la campañ pueden copiar el siguiente texto, pegarlo en un nuevo correo, añadir su nombre y dirigirlo a las direcciones anteriores. Favor de incluir copia a indignacion@prodigy.net.mx
y poner en “asunto” Jáalk’ab u tia’al don Ricardo” o “libertad a don Ricardo”.
Sr. Gobernador:
Por este medio me permito demandarle que asuma su responsabilidad en las graves violaciones cometidas contra don Ricardo Ucán Ceca y que:
- Implemente las medidas legales necesarias para reparar los daños que le ocasionó, otorgándole la libertad inmediata.
- Sancione, en el ámbito de su competencia, a quienes vulneraron los derechos de don Ricardo, y
- Garantice en todas las agencias del Ministerio Público del Estado el pleno respeto a los derechos de los indígenas mayas e inicie una amplia revisión de la actuación de los defensores y defensoras de oficio del Estado para garantizar a todas las personas el derecho a una defensa adecuada.
Atentamente,