Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

EL LUNES DECIDE JUEZ SOBRE MEGA GRANJA DE CERDOS: HOMÚN EXIGE MANTENERLA CERRADA

15 Abr, 2022 | Comunicados, Mayas

  • El Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidirá si se reanudan o no las operaciones en la fábrica de cerdos de la empresa PAPO.
  • Si se quita la suspensión y reactivan las operaciones de la mega granja, se pondría en riesgo el derecho a la salud, al medio ambiente sano, al agua, el interés superior de la niñez y la libre determinación del pueblo maya de Homún.
  • En los últimos años han sido publicados diversos estudios sobre el impacto de las fábricas de cerdos en la salud humana y el medio ambiente, por lo cual la expectativa es que el Juez mantenga cerrada la mega granja.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2022.- El lunes 18 de abril se realizará la audiencia en la que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidirá si quita o no la suspensión definitiva de operaciones impuesta a la mega granja de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), localizada en Homún. Por ello, integrantes de Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes), y representantes de la infancia homunense le recordamos al Juez que, como expresamos en la consulta que se hizo al pueblo en el 2018, no queremos a la fábrica de cerdos en nuestro territorio y le exigimos a las autoridades velar por nuestro derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente sano. 

Las y los habitantes de Homún reiteramos nuestra preocupación ante el hecho de que el Juez Leal Mota ya se había pronunciado a favor de la empresa PAPO: en el 2018, ese juzgador se negó a otorgar una suspensión contra la mega granja, dándole prioridad al discurso del empleo y el mal llamado desarrollo, por encima de la salud humana y ambiental, y de la libre autodeterminación del pueblo maya.

Como se recordará, el mes pasado especialistas en salud y materia ambiental pertenecientes a universidades y organizaciones internacionales presentaron un amicus curiae, en el cual señalaron que la fábrica de cerdos de Homún amenaza con ocasionar daños graves e irreversibles. También describieron los graves impactos a la salud, al agua y al ambiente, ocasionados por la industria porcícola en Estados Unidos. Y manifestaron la expectativa de que Leal Mota resuelva a favor de la niñez y el medio ambiente sano de Homún. 

De igual forma, a finales de marzo, integrantes de Kanan Ts’ono’ot y representantes de la infancia de Homún, junto con Greenpeace México e Indignación entregaron en el Juzgado más de 181 mil firmas recabadas en una plataforma digital contra las afectaciones de las fábricas de cerdos y en defensa de los cenotes y la selva maya.

Durante la rueda de prensa realizada con motivo de la entrega de firmas, la abogada Lourdes Medina, recordó, que la suspensión fue otorgada en su momento por la Jueza Cuarto de Distrito bajo tres argumentos:

1) Proteger los derechos de la infancia de Homún, a que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo que les permita llevar una vida digna;

2) Por la aplicación del principio precautorio ante el peligro de daño grave e irreversible de afectación al sistema hidrológico de la Reserva Geohidrológica del Anillo de los Cenotes;

3) Porque no se respetó el derecho a la libre determinación del pueblo maya, particularmente a la consulta y consentimiento del pueblo de Homún.

El argumento de PAPO acerca de que la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra lista no es suficiente para retirar la suspensión, ya que las razones que motivaron la suspensión van más allá de la idoneidad de la planta de tratamiento de aguas residuales. Argumento que ha sido utilizado tramposamente por la mega fábrica en distintas ocasiones, pese a esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó en mayo de 2021 los argumentos por los cuales fue otorgada dicha suspensión. Las y los miembros de Kanan Ts’ono’ot y representantes de la infancia de Homún exigieron garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la salud, al agua, a la libre determinación del pueblo maya y a que se priorice el interés superior de la niñez, por encima de intereses empresariales y políticos. “No permitiremos más complicidad entre el Poder Judicial, el Gobierno del Estado de Yucatán y la mega granja de PAPO”.

Kanan ts’ono’ot

Representantes de la Infancia en Homún

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Entradas relacionadas

Ni una mega fábrica de cerdos más

Ni una mega fábrica de cerdos más

Kinchil, Yucatán, 14 de julio de 2022.  A seis años del inicio de diversos procesos de organización y resistencia  en contra de la industria porcícola, y tras exigir la comparecencia de las autoridades encargadas de cuidar los bienes naturales, comunidades...

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

En el marco del Foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las mega fábricas de cerdos, una coalición de pueblos, defensoras y defensores de derechos humanos, así como especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos concretaron...

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

En las últimas semanas se han hecho públicos casos de hostigamiento judicial a periodistas de Yucatán. Exigimos el respeto al derecho a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información.Exigimos el cese del hostigamiento judicial contra el...