Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Deploramos ataque contra periodista: Equipo Indignación A.C.

9 May, 2015 | Comunicados

El equipo Indignación deplora la agresión contra un periodista, Hernán Casares Cámara, del Diario de Yucatán, precisamente mientras realizaba un trabajo de investigación y documentación relacionada con el posible uso de una bodega del periférico de la ciudad de Mérida para reunir y distribuir objetos con fines electorales, presuntamente a favor del PRI.

Expresamos nuestra solidaridad con el reportero y nuestra enérgica condena ante actos que significan un ataque contra la libertad de expresión y ponen en riesgo la integridad de trabajadores de la información. Hemos notado, de acuerdo con lo publicado, que la agresión ocurrió ante la mirada de policías que no intervinieron. Las autoridades están obligadas a investigar los hechos y sancionar, no sólo a quienes perpetraron la agresión obstaculizando una labor periodística, sino a quienes omitieron actuar y permitieron la agresión.

En el ataque contra el reportero, de acuerdo con la información publicada, participaron alrededor de 25 personas, quienes rodearon su coche, le arrebataron llaves y teléfono, borraron la memoria y las imágenes que había tomado, le agredieron verbalmente y le cerraron el paso reteniéndolo ilegalmente.

Cualquier tolerancia ante actos contra la libertad de expresión o ante agresiones contra periodistas vulneran gravemente la democracia y aumentan el riesgo para quienes ejercen el periodismo.

Los ataques contra comunicadores, perpetrados, tolerados o encubiertos por las autoridades, sitúan a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La impunidad que mantienen estos ataques expresa por lo menos encubrimiento de parte de las autoridades.

En Yucatán, el año pasado, Edwin Canché, periodista del Diario de Yucatán, fue agredido y torturado por el propio alcalde de Seyé mientras cubría un accidente automovilístico en el que estaba involucrado un sobrino del alcalde.

Durante este año, hemos tenido conocimiento y hemos expresado nuestra preocupación por actos de hostigamiento contra Eduardo Literas por su labor periodística, actos que han llegado al extremo de amenazas a su integridad, ataques a su portal de internet y la suspensión de su colaboración en Radiofórmula que mantuvo periódicamente por más de diez años.

El ataque al portal de internet ocurrió después de publicar una nota en la que informaba acerca de la denuncia que él mismo había interpuesto por la publicidad adelantada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Yucatán y mantuvo fuera de línea su portal por seis días.

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para investigar y sancionar estos hechos y no permitir, bajo ninguna circunstancia, que ataques contra la libertad de expresión queden impunes.

***
Equipo Indignación A.C.

9 de mayo de 2015

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...