La Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal manifiesta que el día 12 de junio del presente año se llevó a cabo una audiencia entre el ejido de Chablekal y la Unión de pobladores. El ejido, motivado por una desenfrenada prisa por entregar el monte de Misnebalam de manera absoluta a Carlos Abraham, movilizó a ejidatarios y ejidatarias a quienes nosotros consideramos sin calidad moral para reprocharnos el habernos posesionado de un monte que ellos quieren parcelar y destruir, monte que originalmente le pertenece al pueblo antes que al ejido. Aunque lo hemos dicho incontables veces se los volvemos a decir, los montes pertenecen a todo el pueblo maya de Chablekal, que es muchísimo más antiguo que el ejido revolucionario. Antes siquiera de que existiera México, nuestro pueblo ya estaba asentado en el lugar que hoy sigue ocupando.
Los presentes ejidatarios, mayores algunos y otros jóvenes, han tenido mucha responsabilidad en la entrega casi absoluta de las tierras del pueblo. De las miles de hectáreas con que contaba el pueblo de Chablekal entre sus ejidos ahora solo quedan apenas a unos cientos de hectáreas ¿Qué ha pasado con esos montes? ¿Quiénes los han vendido y han sido cómplices en la destrucción de los montes del pueblo? Quizá este comisariado ejidal y los anteriores puedan darnos las respuestas.
Estos ejidatarios y ejidatarias nos gritaban e insultaban coreando «fuera, fuera» y acusándonos de «ladrones de tierras» y muchas cosas más. El actual comisario ejidal declaró a la prensa que el Equipo Indignación nos usa para apoderarse de las tierras. Por ello queremos decirle al comisario actual que con estos dichos no solo no comprende la exigencia del pueblo maya de Chablekal de defender y conservar su territorio sino también evidencia su racismo al pensar que tiene que venir gente de fuera a «azuzar» o «alborotar». El comisario ejidal sabe quiénes somos los que integramos la Unión, mayas del pueblo Chablekal.
Los integrantes de la Unión estamos siempre dispuestos a responder cualquier duda o cuestionamiento de nuestro actuar ¿Está en la misma disposición el comisario? ¿Será capaz de responder cuánto es que ya le pagó Carlos Abraham para entregar el monte de Misenbalam? ¿Podrá responder quienes se han encargado de parcelar, vender y destruir los montes que le pertenecen al pueblo de Chablekal? Los integrantes de la Unión que participamos en la audiencia estamos listos para responder cuando se nos pregunte cualquier situación que tenga que ver con nuestra lucha. La Unión también tiene la frente en alto para caminar en nuestro pueblo y con total firmeza decirles a ustedes que lo que están haciendo está afectando a todo un pueblo, no es una cuestión de un puñado de ejidatarios. Por eso nunca bajaremos la guardia en esta lucha, y esperemos que para la próxima tengan pruebas de lo que digan o de lo contrario estarán cayendo en una de tantas falsedades huecas y bajas de ustedes que dicen representar al ejido.
Chablekal, 14 de junio 2023