Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Basilia Ucán, libre

Centro ProDH e Indignación celebramos su liberación después de más de tres años de injusta reclusión
Persisten en México situaciones similares a causa de las deficiencias estructurales del sistema de justicia. ¿CuÁntas injusticias más hacen falta?

Después de tres años y dos meses de permanecer injustamente en prisión, el día de ayer el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo ordenó la liberación inmediata de Basilia Ucán Nah, indígena maya de Quintana Roo. Su reclusión fue producto de un juicio penal carente de las mínimas garantías procesales, iniciado el 18 de marzo de 2008, tras la falsa acusación de haber cometido los delitos de lenocinio y corrupción de menores.

Durante la conferencia de prensa realizada el día de hoy en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, Basilia Ucán Nah expresó su beneplácito por la decisión al mismo tiempo que llamó a evitar la repetición de hechos similares: “Estoy muy contenta porque por fin estoy con mi familia. Se demostró lo que yo siempre había dicho, que mi conciencia está limpia. Espero que mi salida de la cárcel sirva para que otros inocentes salgan libres”.

Basilia se encontraba esperando la resolución del recurso de apelación interpuesto el 12 de octubre de 2010 fecha en la que se dictó la sentencia de primera instancia  El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustí­n Pro Juárez y el Equipo Indignación, que asumieron su defensa, celebran su liberación.

La sentencia dictada por la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Quintana Roo, bajo el toca penal 458/2010, en la que se absuelve a Basilia, es un acto de justicia que pone en evidencia que en el presente caso se violaron derechos fundamentales por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia. Sin duda los argumentos jurídicos esgrimidos por la defensa de Basilia Ucán exhibieron las irregularidades del expediente penal, el uso faccioso del sistema de justicia por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo y la falta de un verdadero control judicial garantista de los derechos fundamentales. Todo esto fue tomado en cuenta para que se ordenara su liberación.

En la misma conferencia de prensa, Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, indicó que el caso de Basilia “evidencia no sólo las fallas estructurales del sistema de justicia penal, sino la particular situación de vulnerabilidad en que se encuentran ante Éste los pueblos indígenas”. Llamó a las autoridades del estado de Quintana Roo, donde hubo recientes cambios en el gobierno, a manifestar con acciones un compromiso decidido a favor de los derechos humanos, “específicamente a garantizar el debido proceso y los derechos del pueblo maya”.

Jorge Fernández, abogado del Equipo Indignación, señaló que “al haber absuelto a Basilia, se evidencia que las violaciones a derechos humanos que habíamos denunciado reiteradamente están plenamente acreditadas”. Y en sentido similar a lo expresado por Jaqueline Sáenz afirmó: “Esperamos que el nuevo gobierno de Quintana Roo aproveche esta oportunidad para establecer políticas Públicas que favorezcan el acceso a la justicia de los indígenas mayas, que representan el 30% de la población de Quintana Roo y el 70% en la península”.

El Centro Prodh y el Equipo Indignación consideran, sin embargo, que la excarcelación de Basilia es sólo un componente de la justicia. Ésta debe incluir también la reparación integral del daño, la no repetición de los hechos y la sanción de los responsables del injusto encarcelamiento.

Imagen: Centro Prodh/ADF

Fotografía de la conferencia. De izquierda a derecha Jorge Fernández, abogado del Equipo Indignación, Jaqueline Sáenz, Abogada del Centro ProdhY Basilia Ucán Nah (Contamos con mayor resolución si las necesitan, agradeceremos agregar el siguiente crédito. Imagen: Centro Prodh/ADF).

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...