ALERTA:
Particulares protegidos por la policía invaden y destruyen una parte del Oasis San Juan de Dios, de Conkal
En este momento se encuentran invadiendo el Oasis San Juan de Dios, en Conkal, Yucatán, protegidos por agentes de la policía estatal, decenas de personas, provistas de trascabos y otras maquinarias. Los atacantes llegaron hoy 18 de septiembre, cerca del mediodía y destruyeron la barda de la sección norte del albergue sin mostrar ninguna orden judicial, mientras eran protegidos por la policía del estado. Al frente de los atacantes estaba el Lic. Wilberth Mendoza, quien dijo ser representante del Sr. David Peña y afirma que este último compró el terreno.
El Oasis de san Juan de Dios, que alberga y defiende derechos de personas que viven con VIH, tiene la posesión de esos terrenos desde 1986. Aunque una parte del terreno se encuentra en litigio, el Oasis ha logrado que el juez agrario, en uno de los muchos litigios interpuestos en su contra, determinara la ilegalidad de una asamblea ejidal con base en la cual el comisariado ejidal habría vendido en varias ocasiones los mismos terrenos.
La incursión de un particular en una propiedad privada para hacerse justicia por propia mano resulta absolutamente inaceptable, además de ir en contra del derecho del posesionario. Si hay un litigio entre posesionario y presunto propietario, éste debe dirimirse en las instancias adecuadas, y no por el uso ilegítimo y arbitrario de la fuerza, lo que constituye un delito. La presencia del notario público Luis Silveira Cuevas, de la notaría No. 8, y la presencia de tres funcionarios públicos del Catastro, nos hace temer algún grado de complicidad o algún intento de corrupción para pretender hacer pasar como legal lo que no es sino una acción que viola las leyes y los derechos humanos.
La invasión también ocasionó, entre otros daños, que se escapen al monte animales de patio que el albergue recibió como parte de un proyecto.
Dos patrullas de la Policía Estatal (la número 5930 y la 1944), más una patrulla de la Policía Municipal, resguardaron a los atacantes. Ante la presencia de un abogado del equipo de derechos humanos Indignación, los atacantes, incluyendo al notario público, profirieron amenazas contra el director del albergue.
Ante estos acontecimientos, el equipo Indignación exige de manera inmediata al Gobierno del Estado de Yucatán:
1. Detener todo tipo de destrozos y construcción de parte del grupo atacante en los terrenos que están en posesión del Oasis de san Juan de Dios.
2. Iniciar la investigación y, en su caso, detención y sanción de los responsables de este delito.
3. Investigar y sancionar a los funcionarios que autorizaron el uso de la fuerza pública para resguardar a los atacantes.