Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Tsikbal: Rebelión y Resistencia del Pueblo Maya

15 Sep, 2022 | Materiales

Anunciamos con gran alegría la tercera edición del libro: Tsikbal Rebelión y Resistencia del Pueblo Maya. Este libro se escribió preguntando, preguntándonos, conversando, discutiendo. Queríamos contar la historia de nuestro pueblo que corre viva abajo de la otra historia que siempre se escribe, como el agua que corre debajo de la tierra. Las historias desde abajo, la historia de la resistencia, la otra historia. Había un plan para hacernos olvidarla, para que desapareciéramos como pueblo. Y nunca pudieron lograrlo. Como dice el Popol Vuh: arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco pero nunca pudieron matar nuestras raíces.

Este libro está hecho para leerlo conversando, discutiendo: eso que llamamos tsikbal. Cuando hablamos de nuestra historia cambian nuestros pensamientos. Por eso queremos ir decidiendo y construyendo nuestra propia historia, nuestro futuro. Es bueno escribir nuestra historia, pero contada por nosotros, el pueblo maya de Yucatán en estos tiempos.

Es un material para comadrear, para discutir y para conversar porque hemos aprendido que sólo así se entiende la historia, haciéndonos preguntas según lo que estamos viviendo ahorita, preguntando y compartiendo nuestros pensamientos y nuestras preguntas. Para ir entendiendo nuestra historia como un gran caracol, para ir metiéndonos y metiéndonos en la historia.

Entradas relacionadas

Consulta indígena, dignidad olímpica

Consulta indígena, dignidad olímpica

Mauricio Casares Castro Toma agua de pozo en tierras mayas y volverás a Yucatán, reza un viejo dicho peninsular. Hoy necesitamos del hígado y pastillas desparasitantes para dicha práctica. El mayab, con su suelo kárstico de rápida filtración y un acuífero...

Autoconsulta: Pueblos mayas en defensa de su derecho a decidir

Autoconsulta: Pueblos mayas en defensa de su derecho a decidir

En este sitio encontrarás la ficha técnica del proceso de autoconsulta indígena y del derecho a  decidir frente a la industria porcícola en los pueblos de Kinchil, Celestún y San Fernando (Maxcanú). Pueblos que se están organizando y autoconvocando en exigencia de su...