Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Reubicar el mercado, exige Kimbilá en consulta

11 May, 2014 | Comunicados, Pueblo Maya

En una consulta organizada por la propia gente de Kimbilá, que enfrentó la obstaculización del comisario y de personas que se oponían a la realización de este histórico ejercicio, las y los vecinos se manifestaron mayoritariamente por reubicar el mercado que se empezó a construir sobre el campo de fútbol y cuya suspensión ha ordenado tanto el INAH como la juez que conoció el amparo.

El alcalde de Izamal decidió arbitrariamente construir sobre el campo de fútbol, a pesar de que se afectaba otra obra y a pesar de que podría afectarse un monumento histórico. La decisión de construir sobre el campo enfrentó a la población, pues a pesar de querer el mercado, una parte de la población se oponía a que se construyese en ese lugar.

El alcalde ignoró la petición de la gente que se opuso desde el principio a afectar el campo de fútbol e ignoró la petición que le hizo el INAH de reubicar el mercado. De hecho, durante semanas ignoró la orden del INAH de suspender la obra y continuó la construcción hasta que la juez le notificó directamente la orden de suspenderla.

Un grupo de Kimbilá decidió organizar una consulta que, desde el principio, enfrentó obstáculos de quienes se oponen a pedir opinión al pueblo. Se destruyeron los carteles que informaban la fecha, hora y lugar de la consulta. Se hostigó a quién realizaba el perifoneo. De acuerdo con testimonios, personas cercanas al comisario de Kimbilá le insistieron a quién realizaba el perifoneo que dejara de hacerlo.

El alcalde, por su parte, no quiso recibir inicialmente la carta a través de la cual le notificaban que realizarían la consulta y el Comisario negó autorización para que la consulta se realizara en el palacio, en caso de que lloviese.

A pesar de los incidentes de obstaculización registrados, 261 habitantes de Kimbilá acudieron a expresar su opinión en un ejercicio histórico que estuvo recibiendo opiniones de 8 de la mañana a 4 de la tarde en la plaza principal de Kimbilá. Integrantes de Indignación estuvieron presentes durante toda la jornada como observadores.

En el transcurso de la organización de la consulta, sus promotores se enteraron que el alcalde no ha podido demostrar la propiedad del terreno donde intentó construir el mercado y que no está aclarada la propiedad, por lo que sólo se realizaron dos preguntas: ¿quieres que se construya un mercado en el pueblo? ¿Dónde piensas que sería el mejor lugar para un mercado en Kimbilá?

Mayoritariamente las y los participantes se manifestaron por reubicar, aunque no en todos los casos dieron opciones. Mayoritariamente también se manifestaron por un mercado, pero recalcando que se realizará en otro lugar.

De las 261 personas participantes 235 opinan que debe reubicarse. De éstas, 113 exigieron que se reubique sin señalar un lugar. 34 personas expresaron que sí quieren el mercado pero escribieron que no saben dónde. 70 opinaron que se construya detrás del palacio municipal, 18 sugirieron que junto al kinder y solamente 14 personas se pronunciaron porque continúe donde ya empezó, es decir, en el campo de fútbol. Sólo 12 personas expresaron que no quieren el mercado.

Cabe señalar que se enlistaron 265 personas en el cuaderno para votar, pero en la urna hubo 261 boletas. Se asienta como incidente y se lamenta que 4 boletas se las llevaron personas que, en vez de depositarla en la urna, se las robaron.

La urna, transparente, estuvo cerrada con cinta canela y se abrió ante todas las personas presentes al concluir la consulta.

Después del recuento se firmó el acta, se asentaron los incidentes y se pegaron los resultados en el palacio de la comisaría.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...