Kanxoc

KANXOC

Valladolid, Yucatán

Tierras repartidas dos veces

Actualmente los montes del pueblo de Kanxoc se encuentran divididos en dos ejidos, Kanxoc 1 y Kanxoc 2. A pesar de que la dotación al pueblo de Kanxoc data de los años 30s hace más de 40 años un grupo de pobladores, auspiciados por personas externas a la comunidad, solicitaron una dotación la cual les fue concedida aunque no llenaban todos los requisitos que la ley marcaba para recibir la dotación.

Talamontes

Dada la considerable riqueza natural que guardan los montes de Kanxoc, los talamontes de los ejidos de los alrededores recurrentemente depredan los árboles de catsim y jabín que constituyen parte del patrimonio de los pobladores de Kanxoc. Aunque se han hallado y denunciado los campamentos provisionales de los talamontes en la selva, las denuncias populares interpuestas por habitantes y miembros del Equipo Indignación no han obtenido respuesta.

Justicia tradicional

En 2014 el pueblo de Kanxoc, reunido en asamblea en la comisaria ejidal, decidió a través de sus usos y costumbres volver a ser un único ejido, con la presencia no sólo de los comisarios ejidales sino también de los habitantes de la población, incluyendo a las mujeres. Sin embargo, la petición al Tribunal Agrario de Valladolid para que el acta se inscriba en el Registro Agrario y tenga validez para los tribunales federales ha sido recurrentemente desechada.

Scroll Up