Chablekal

En 1927 el Estado mexicano dotó al pueblo de Chablekal con 4,097 has, de las cuales más de 3,000 has eran montes, esto es, de uso común para todos los habitantes del pueblo. Menos de un siglo después, el pueblo maya de Chablekal se ha organizado para defender las últimas 1,200 has que le quedan el pueblo, denunciando a las autoridades ejidales

Especulación inmobiliaria

Si durante el Porfiriato en Yucatán (1880-1915) Chablekal se encontraba cercado de plantaciones henequeneras que los despojaron paulatinamente de sus montes, actualmente Chablekal se encuentra amenazado por el crecimiento no planeado de la ciudad de Mérida. Como en otras zonas del área metropolitana de la ciudad como Ucú, Caucel y Kanasín, la especulación inmobiliaria ha traído consigo la agudización y aceleración del despojo de los montes de estos pueblos y con ello el estallido de conflictos sociales. En el caso de Chablekal, los montes del pueblo, adquiridos por especuladores inmobiliarios de forma dudosa sirven para consolidar la expansión de los condominios y fraccionamientos de lujo del norte de la ciudad, espacios a los que los que los pobladores de las comisarías cercanas solo tienen acceso como empleados.

El ejido contra el pueblo, el pueblo contra el ejido

En el pueblo de Chablekal como en otros lugares de Yucatán el ejido se ha convertido en un instrumento para agilizar el despojo de los montes del pueblo. De 1927 a 2013 Chablekal ha perdido la mayor parte de su territorio, incluyendo áreas que tradicionalmente habían sido sembradas con henequén y los montes a los cuales los habitantes del pueblo habían tenido acceso para realizar varias actividades. Las ventas de tierras benefician en última instancia a un grupo de ejidatarios quienes controlan las asambleas y donde un número reducido de personas decide el destino del territorio del pueblo maya de Chablekal. Los últimos montes de Chablekal están en proceso de venta, situación a la que se oponen los pobladores, quienes han conformado la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho al Acceso al Territorio y los Recursos Naturales.

Scroll Up