Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Carta modelo para protestar por la violación a los DDHH de Oxcum

10 Oct, 2006 | Comunicados

10 de octubre de 2006

Compañeras y compañeros:
Enviamos la siguiente “carta modelo” para protestar por la violación a los derechos humanos de campesinos de Oxcum y exigir al gobierno desistirse de las acciones penales iniciadas y respetar los derechos humanos.
Al final incluimos los nombres, cargos y direcciones electrónicas a las que puede enviarse. Pueden copiarse las direcciones en “destinatarios” y dejar únicamente el texto siguiente en el cuerpo del correo:

________________________________________
Deploro las violaciones a los derechos humanos cometidas contra campesinos mayas el pasado 6 de octubre, de las cuales el principal responsable es el Gobernador de Yucatán.
Con preocupación he tenido conocimiento de que policías de la Secretaría de Protección y Vialidad (S.P.V.) agredieron a hombres y mujeres mayas que mantení­an una vigilancia sobre tierras del ejido de Oxcum que están en litigio y detuvieron con violencia a los campesinos mayas Ildefonso Dzul Garcí­a, Gonzalo Garcí­a, Abelardo Cobá y Wilbert López Castro, a quienes mantuvieron retenidos ilegalmente en el edificio de la S.P.V. por casi ocho horas, ya que hasta la noche fueron trasladados a la agencia 3a del Ministerio Público, hecho que resulta inconstitucional al tenor de lo establecido por el artículo 16 constitucional.
Sabemos que esta práctica de detención ilegal es frecuente en el estado, como lo demuestra además de este caso, el reciente ocurrido en la Comisaria de Caucel el pasado 13 de julio y en la que, bajo el mismo procedimiento, se detuvo ilegalmente a varios campesinos mientras en la Procuradurí­a de Justicia les fabricaban el expediente penal.
Tenemos conocimiento que este tipo de acciones se enmarcan en una política sistemática del gobierno del estado para despojar de sus tierras y territorios a los pueblos mayas, con el objetivo de realizar proyectos que, lejos de beneficiarles, les afectan pues los privan de sus medios de producción.
De igual manera, rechazamos y condenamos el hostigamiento del que fue objeto Eva Macossay por parte de Policías Judiciales al realizar su labor de observación y defensa de los derechos humanos. Reiteramos el derecho que todas y todos los ciudadanos tenemos a proteger y defender los derechos humanos y la obligación del Estado de permitir este ejercicio democrático.
En virtud de lo anterior, solicitamos lo siguiente:
Primero. Que el Gobierno del Estado se desista inmediatamente de las acciones penales ejercitadas en contra de los CC. Ildefonso Dzul Garcí­a, Gonzalo Garcí­a, Abelardo Cobá y Wilbert López Castro, en virtud de que carecen de sustento jurídico por estar basadas en acciones ilegales que vulneran los derechos humanos fundamentales y lejos de ser medidas para garantizar la paz social, son claras muestras de arbitrariedad y represión.
Segundo. Se efectúen las investigaciones penales y administrativas pertinentes para determinar las responsabilidades de los servidores públicos que detuvieron y mantuvieron de manera ilegal a los 4 campesinos mayas, así­ como de aquellos servidores que hostigaron a Eva Macossay Rodrí­guez cuando ésta realizaba su actividad de observación de derechos humanos.
Tercero. Se garantice el trabajo de defensa y observación de los derechos humanos realizado por todas y todos los ciudadanos y se evite la utilización de la represión y de medidas violatorias de derechos humanos para resolver conflictos que tienen un origen social.
________________________________________
Enviar a:
Patricio Patrón Laviada
Gobernador del estado de Yucatán
patricio.patron@yucatan.gob.mx

Pedro Rivas Gutiérrez
Secretario de Gobierno
pedro.rivas@yucatan.gob.mx

MVZ Javier Medina Torre
Secretario de Protección y Vialidad
javier.medina@yucatan.gob.mx

Jorge Victoria Maldonado
Comisión de Derechos Humanos de Yucatán
codhey@prodigy.net.mx

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...