Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Amparo a favor de Homún, relevante para pueblos mayas

11 Abr, 2019 | Comunicados, Mayas

Kanan Ts’ono’ot | Equipo Indignación

El Tribunal Colegiado en materias del Trabajo y administrativa concedió hoy el amparo de la justicia al pueblo de Homún contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la entonces Seduma para el funcionamiento de la Megagranja porcícola en un pueblo maya que no fue consultado y que se encuentra en la zona de recarga de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes.

El amparo se concedió para efecto de reponer el procedimiento, es decir, el juicio regresará al Juzgado Segundo de Distrito que antes negó el amparo y el Juez, por tratarse de un pueblo indígena, deberá recabar pruebas de oficio antes de dictar sentencia.

Hace dos semanas el Equipo Indignación y Guardianes de los Cenotes advertíamos del proyecto de sentencia regresivo en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas que presentó uno de los magistrados de este tribunal. Sin embargo la resolución se pospuso y, el día de hoy, las otras dos magistradas que conforman el tribunal votaron a favor de conceder el amparo a Homún, resaltando que se trata de un pueblo indígena y que, por equidad procesal, el juez debió recabar pruebas para conocer el impacto que ese proyecto tendrá en la comunidad indígena.

Homún no fue consultado sobre el proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental tiene diversas irregularidades, entre otras haber sido firmada por una dentista, es decir, por alguien que no acredita conocimiento en materia ambiental

Este amparo en revisión es sobre la Manifestación de Impacto Ambiental que aprobó Seduma. Es uno de los diversos recursos que el pueblo de Homún ha interpuesto para defender sus derechos como pueblo maya. Otro de los recursos es el amparo que presentaron niñas y niños por el riesgo que representa el proyecto para su derecho a un medio ambiente sano y por el derecho que tienen también como integrantes de una comunidad indígena.

La resolución que se dio el día de hoy es muy importante no sólo para el pueblo de Homun, sino para los pueblos mayas de la península.

Para evitar una confrontación con personas posiblemente llevadas por la empresa PAPO que se encontraban afuera del Tribunal, los Guardianes de los cenotes y compañeras y compañeros de Homún prefirieron esperar en el estacionamiento de un centro comercial contiguo. Al terminar la sesión del Tribunal ahí mismo, con una batucada y la solidaridad de Kinchil, informaron a la prensa la resolución y anunciaron que continúa la lucha.

Entradas relacionadas

Ni una mega fábrica de cerdos más

Ni una mega fábrica de cerdos más

Kinchil, Yucatán, 14 de julio de 2022.  A seis años del inicio de diversos procesos de organización y resistencia  en contra de la industria porcícola, y tras exigir la comparecencia de las autoridades encargadas de cuidar los bienes naturales, comunidades...

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

En el marco del Foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las mega fábricas de cerdos, una coalición de pueblos, defensoras y defensores de derechos humanos, así como especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos concretaron...

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

En las últimas semanas se han hecho públicos casos de hostigamiento judicial a periodistas de Yucatán. Exigimos el respeto al derecho a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información.Exigimos el cese del hostigamiento judicial contra el...