Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Señor Gobernador, responda ¿no escuchó lo que le pregunté?

17 Sep, 2004 | Comunicados

17 de septiembre de 2004

El grito de Tekax, por la libertad de don Ricardo

En Tekax, cerca de cincuenta personas unimos nuestra voz a la de don Ricardo Ucán* para decirle al Gobernador del estado de Yucatán “Respóndame ¿no escuchó lo que le pregunté?”
Ayer, 16 de septiembre, dí­a de la celebración de la independencia, el “grito” fue por la libertad de don Ricardo y por los derechos de las personas mayas. A las puertas del Cereso de Tekax se desplegó una manta escrita en lengua maya que decía ¿Ma’ ta wu’uyic in t’aan?.

Desde el 16 de julio pasado don Ricardo Ucán acudió al Gobernador de Yucatán, mediante un escrito, para solicitar formalmente el indulto. El Equipo Indignación le hizo llegar al gobernador un escrito, en esa misma fecha, demandándole que asuma la responsabilidad que el gobierno del estado tiene en las violaciones cometidas en agravio de don Ricardo Ucán y que:
1. Implemente las medidas legales necesarias para reparar los daños que le ocasionó, otorgándole la libertad inmediata.
2. Sancione, en el ámbito de su competencia, a quienes vulneraron los derechos de don Ricardo, y
3. Garantice en todas las agencias del Ministerio Público del Estado el pleno respeto a los derechos de los indígenas mayas e inicie una amplia revisión de la actuación de los defensores y defensoras de oficio del Estado para garantizar a todas las personas el derecho a una defensa adecuada.

Decenas de personas se sumaron a la campaña por la libertad de don Ricardo y le hicieron llegar al titular del ejecutivo correos electrónicos o postales en similares términos.
El 16 de agosto le hicimos llegar al gobernador un escrito para recordarle las exigencias y demandarle una respuesta. Ayer, 16 de septiembre, reiteramos la exigencia de una respuesta.
Hasta la fecha, el gobernador del estado de Yucatán ni siquiera ha acusado recibo de los escritos que se le hicieron llegar.

Señor Gobernador: ¿Ma’ ta wu’uyic in t’aan?.

*Don Ricardo Ucán Ceca es indí­gena maya y está condenado a 22 años de prisión por un homicidio que cometió en defensa de su vida y la de su familia. Durante el juicio se violaron sus derechos a una defensa adecuada, a contar con traductor y se cometió contra él discriminación, lo que le impidió demostrar que disparó en defensa propia.

Entradas relacionadas

Ni una mega fábrica de cerdos más

Ni una mega fábrica de cerdos más

Kinchil, Yucatán, 14 de julio de 2022.  A seis años del inicio de diversos procesos de organización y resistencia  en contra de la industria porcícola, y tras exigir la comparecencia de las autoridades encargadas de cuidar los bienes naturales, comunidades...

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

En el marco del Foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las mega fábricas de cerdos, una coalición de pueblos, defensoras y defensores de derechos humanos, así como especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos concretaron...

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

En las últimas semanas se han hecho públicos casos de hostigamiento judicial a periodistas de Yucatán. Exigimos el respeto al derecho a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información.Exigimos el cese del hostigamiento judicial contra el...