6 de junio de 2008
Comunicado del equipo Indignación A.C
El día de hoy Ricardo Ucán Seca cumple 8 años de estar privado de su libertad en el reclusorio de Tekax, Yucatán. El día 05 de junio de 2000, Ucán Seca fue detenido y sometido a un largo procedimiento penal en el que le fueron violados sus derechos más básicos, empezando por el de contar con una defensa adecuada y tener intérprete traductor, atendiendo al hecho que Ricardo Ucán era maya monolingüe. Don Ricardo fue detenido y procesado por haber privado de la vida a Bernardino Ek cuando este, invadiendo sus terrenos, amenazaba con disparar a don Ricardo y a su esposa e hijas, que se encontraban con él. Por tanto fue un acto de legítima defensa.
La secuela de violaciones cometidas a don Ricardo Ucán iniciaron desde la misma averiguación previa, pues declaró sin la presencia de defensor de oficio, no le fue proporcionado intérprete traductor, durante el juicio de primera instancia su defensora de oficio no ofreció ninguna prueba que acreditara la legítima defensa con la que actuó don Ricardo, persistió la ausencia de intérprete traductor y la mencionada defensora tampoco ofreció conclusiones no acusatorias. Estas violaciones persistieron durante la segunda instancia, en donde la misma defensora no presentó agravios y los magistrados de la Sala Penal, sin suplir la deficiencia de la queja, obligación establecida en el Código procesal penal del estado, ratificaron automáticamente la sentencia de 22 años de prisión impuesta por el Juez de Tekax. En ninguna de las instancias judiciales se hizo referencia alguna a la calidad de indígena maya de don Ricardo.
Las diversas autoridades del estado, en las últimas tres administraciones, han desoído diversos llamamientos de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, instituciones públicas y diputados federales. Basta recordar las siguientes:
1.- La recomendación 40/2003 emitida en su momento por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, quien entre otras cosas, determinó que existieron claras violaciones a los derechos humanos de don Ricardo, empezando por el de contar con un intérprete-traductor para todas las etapas del proceso.
2.- El 10 de marzo de 2004, la Comisión Permanente de la LIX legislatura del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo para solicitar informaciones sobre el cumplimiento de la recomendación 40/2003 emitida a favor de Ricardo Ucán Seca.
3.- El informe sobre México de Amnistía Internacional del año 2007, en donde esa reconocida organización internacional de derechos humanos presentó el caso de Don Ricardo Ucán como un claro ejemplo de la situación de discriminación y violación a sus derechos humanos que tienen que enfrentar los pueblos indígenas cuando se someten a la jurisdicción del Estado, concretamente a los órganos de procuración e impartición de justicia.
4.- La carta del Relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Dr. Rodolfo Stavenhagen, dirigida al entonces gobernador del estado Patricio Patrón y a los diputados que integraban la Cámara de Diputados, expresando su preocupación por la nula atención de las autoridades estatales al caso y recomendando al Congreso del estado de Yucatán que legisle una ley de indulto y una ley para prevenir y sancionar la discriminación que beneficien a aquellas personas que, como Don Ricardo, han sufrido la ausencia de un sistema de justicia apegado a los más altos estándares de derechos humanos.
5.- La carta dirigida por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” mediante la cual se solicitaba a los diputados de la legislatura anterior que legislaran sobre la figura del indulto para que se beneficiara a aquellos indígenas que, como don Ricardo, fueron procesados y sentenciados en franca violación a sus derechos humanos.
De igual forma, las diversas autoridades del estado han recibido múltiples exigencias y muestras de apoyo y solidaridad hacia don Ricardo, provenientes tanto de organizaciones y ciudadanos del estado, como del país e incluso del extranjero. Ninguna de estas peticiones de justicia ha sensibilizado a gobernadores, diputados y jueces.
A pesar de todas las manifestaciones de preocupación y exigencias porque a don Ricardo Ucán le fueran resarcidos sus derechos humanos fundamentales, ninguna de las tres administraciones estatales que han transcurrido desde su detención “la de Víctor Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco”, ni tampoco las legislaturas que a lo largo de esos períodos han ido y venido han realizado ninguna acción a favor de Ricardo Ucán.
Por lo anterior, en marzo del año pasado, Indignación, en compañía de la actriz yucateca Ofelia Medina, presentó ante las diversas fracciones parlamentarias del Congreso una propuesta de ley para establecer el indulto en la normatividad penal del estado, de tal manera que una vez legislada se pudiera beneficiar a personas que, como don Ricardo, han sido procesados y sentenciados con base en graves violaciones a sus derechos humanos. Con este acto inició una campaña, encabezada por artistas locales, que reunió en un mes cerca de ochocientas firmas de respaldo a la iniciativa para establecer el indulto en Yucatán.
A pesar de que la propuesta fue retomada por una diputada y presentada al pleno, ni la legislatura anterior ni la actual, han dictaminado ni discutido la propuesta.
La situación de don Ricardo Ucán se ha convertido en un caso emblemático, no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional, pues ha desnudado la discriminación y la falta de acceso a la justicia que sufren los integrantes del pueblo maya cuando son sometidos a la jurisdicción del Estado, así como el nulo interés de los órganos gubernamentales hacia la situación de marginación que vive el pueblo maya, situación especialmente reprochable en un estado con una gran mayoría de población indígena, como lo es Yucatán.
Finalmente, es preciso recordar que, ante la falta de justicia en el ámbito local, el caso de Ricardo Ucán fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien de admitir el caso y emitir un informe al respecto, representaría la primera vez que el Estado mexicano fuese condenado a nivel internacional por violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades yucatecas.
Un informe completo sobre el caso de Don Ricardo puede ser consultado en la página de Indignación (www.indignacion.org.mx ), así como diversos videos con el testimonio de don Ricardo Ucán.