Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Prohibición de glifosato, determinación del gobierno federal, no de los colectivos locales

7 Dic, 2021 | Comunicados

●   Activistas alertan hostilidad y confrontación por información imprecisa 
●   Demandan a autoridades federales y locales campaña de difusión 

Campeche, 07 de diciembre de 2021.- Greenpeace, Indignación A.C., la Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo´on, Rémy Vandame, investigador del Colegio de la Frontera Sur y el Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén, hacen un llamado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a las dependencias involucradas en su aplicación, a realizar una campaña de difusión culturalmente adecuada y adaptada a la población para informar que el Decreto sobre la prohibición del glifosato (1) es competencia y responsabilidad del gobierno federal.

Esta campaña debe involucrar en su desarrollo, pero sobre todo, en su difusión e implementación a las instituciones de gobierno competentes.

Las autoridades locales involucradas en las reuniones de trabajo con los sectores productivos del país, juegan un papel fundamental en la construcción de la confianza en que esta prohibición trae beneficios para el campo, los agricultores y la población en general al representar un avance en la restricción de sustancias altamente tóxicas y dañinas para la salud de las personas. De no transmitirse claramente el contexto, origen y objetivos del Decreto en los espacios para ello, lejos de generar tranquilidad y certeza entre las comunidades se puede generar un tema de confrontación y hostilidad.

“En Campeche existen colectivos y comunidades que han venido trabajando desde hace décadas por la agroecología, por la preservación de los usos, costumbres y conocimientos ancestrales en el trabajo de la tierra y contra los transgénicos. Ello no significa que sean los responsables de la prohibición del glifosato para 2024, medida tomada por el gobierno federal en respuesta a las evidencias científicas de los daños que ocasiona a los ecosistemas y a las personas el uso de dicho herbicida y a un reclamo generalizado de amplios sectores como el académico, de ambientalistas, de derechos humanos, etc.”, recalcó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Para el colectivo de Comunidades mayas de Hopelchén es importante recalcar que no ha habido una participación vinculada y directa de ellos en el decreto como se ha entendido equivocadamente ya que al carecer de información precisa sobre el decreto y sus beneficios las comunidades no están del todo conformes con la medida gubernamental y al vincularlos con la misma, existe un descontento injustificado hacia el colectivo.

“Lo único que se ha hecho en el seno del colectivo es visibilizar las afectaciones por el uso de los plaguicidas, en este caso el glifosato, sin embargo, el colectivo ha hecho visible la problemática por daños ambientales y de salud por el incremento de estos químicos altamente tóxicos a causa del crecimiento exponencial de la agroindustria”, enfatizaron las comunidades mayas de Hopelchén.

En ese tenor, reiteramos que es responsabilidad del gobierno federal dar a conocer por todos los medios posibles y a todas las comunidades en las que se venía usando glifosato como parte de los paquetes de la agricultura industrial, el origen, contexto, objetivo, beneficios así como los tiempos de implementación del decreto presidencial del uso del glifosato a fin evitar la tergiversación o manipulación de la información que puedan resultar en confrontaciones y represalias entre productores.

Notas:

1.  El 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto presidencial que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024. 

Para mayor información comunicarse a la coordinación de medios de Greenpeace México con Angélica Simón al 5540845320

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...