Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Pese a las violaciones y omisiones del Estado, la población LGBTIQA+ en Yucatán lucha y resiste

11 Oct, 2022 | LGBTIQA+

El equipo Indignación, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y UNASSE presentaron el informe “El arcoiris también brilla en Yucatán: informe histórico de los avances y retrocesos de la población LGBTIQA+ yucateca”

En el documento se incluyen seis artículos sobre casos representativos de la lucha por los derechos de la población LGBTIQA+ en Yucatán, y se describen los retrocesos en la materia por parte de las autoridades yucatecas

Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2022.- En medio de la conmemoración del día internacional para salir del clóset, el equipo Indignación, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), presentaron el informe “El arcoiris también brilla en Yucatán: informe histórico de los avances y retrocesos de la población LGBTIQA+ yucateca”.

Durante la presentación y rueda de prensa, la abogada Lourdes Medina Carrillo, integrante de Indignación y la abogada Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE, recalcaron que a pesar de los avances legislativos que se han realizado en el último año gracias a luchas jurídicas y sociales, el Estado todavía tiene deudas pendientes con los derechos de la población LGBTIQA+, como el reconocimiento de los derechos de la población trans.

Por su parte, Alex Orué, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, hizo un llamado a las autoridades a diseñar e implementar estrategias efectivas para combatir la discriminación y la LGBTfobia en distintos espacios, especialmente los laborales. El informe “El arcoiris también brilla en Yucatán: informe histórico de los avances y retrocesos de la población LGBTIQA+ yucateca” incluye seis artículos sobre casos representativos de la lucha por los derechos de la diversidad sexual en Yucatán, y se describen los retrocesos en la materia por parte de las autoridades yucatecas. Tiene como punto de partida las reformas realizadas en el 2009 para prohibir el matrimonio igualitario en el estado, y describe los casos que sentaron precedentes para garantizar los derechos de la población LGBTIQA+, como la lucha de Carlos y José, la primera pareja homosexual unida bajo la figura del concubinato; y la de Karla y Lorena, quienes batallaron para ser reconocidas como madres de un niño gestado con reproducción asistida.

De igual forma, el documento deja constancia de los atrasos en materia de identidad de género en Yucatán y relata a detalle la vergonzosa actuación del Congreso del Estado, que en 2019 rechazó en dos ocasiones, mediante votaciones secretas, las reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Finalmente se ofrece a las personas lectoras una línea del tiempo, en la cual se sitúa cada hecho relevante en la batalla jurídica que la población LGBTIQA+, de la mano de asociaciones civiles, ha emprendido en los últimos años para defender sus derechos y su dignidad. Los artículos fueron escritos por Lourdes Medina Carrillo, Jorge Fernández Mendiburu, de Indignación; Miguel Anguas Rosado, de Indignación y colaborador del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán; Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE; la maestra Cindy Santos Ramayo; y Orvelín Montiel Cortés, del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

El informe es gratuito y está disponible en su versión impresa, en las sedes de Indignación, UNASSE y con integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán. También se encuentra libre para consulta y descarga:

http://indignacion.org.mx/wp-content/uploads/2022/10/InformeLGBTIQA.pdf

o en la sección “Informes” de la página web http://indignacion.org.mx/publicaciones-3/. Indignación A.C.| Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán | UNASSE A.C.

Entradas relacionadas

SCJN concede Amparo contra Votación Secreta del Congreso de Yucatán

SCJN concede Amparo contra Votación Secreta del Congreso de Yucatán

La Primera Sala de la SCJN concede amparo(s) en contra del Congreso de Yucatán por haber votado de forma secreta y antidemocrática en 2019 en contra de las iniciativas de ley para reconocer el matrimonio igualitario.   18 de Agosto de 2021. Hoy, la Primera Sala de la...