Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Palabras de Kanan Ts’ono’ot a Mauricio Vila y Sayda Rodríguez

3 Ago, 2021 | Comunicados, Pueblo Maya

Jo’, Yucatán, 3 de agosto de 2021

Al gobernador del estado de Yucatán Mauricio Vila:

Hace poco nos enteramos de que el gobierno estatal de Yucatán quiere avalar las maniobras de la mega fábrica de cerdos para levantar la suspensión otorgada por la jueza Miriam Cámara Patrón. La suspensión detiene hasta ahora el funcionamiento de la granja y protege el derecho de la niñez de Homún a un medio ambiente sano.

Todo este problema ha sido generado por el gobierno del estado de Yucatán cuyas instituciones que supuestamente cuidan el medio ambiente dieron permiso a la granja de operar. No olvidamos que la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), encabezada por Eduardo Batllori, dio el permiso a la granja porcícola sin tomar en cuenta el derecho a la consulta y el consentimiento del pueblo maya de Homún.

Como Kanan Ts’ono’ot, estuvimos acompañando el mes pasado el ejercicio del derecho de los pueblos mayas de Kinchil, San Fernando y Celestún a la libre determinación y a la consulta. Como cuando nosotros organizamos la nuestra en 2017, donde el pueblo de Homún decidió decirle NO a la instalación de la mega fábrica de cerdos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (sucesora de la SEDUMA) que encabeza Sayda Rodríguez no se presentó ni en Kinchil, ni en San Fernando ni en Celestún para brindar la información a los pobladores sobre por qué se dieron los permisos sin consultar a los pueblos mayas y sobre las afectaciones al medio ambiente que tienen este tipo de fábricas de cerdos.

Viendo esta situación creemos que va siendo hora de que el gobierno estatal de Yucatán que usted encabeza se posicione frente a los atropellos que las mega fábricas de cerdos han estado haciendo en los últimos años pisoteando los derechos de los mayas de Homún y de otros pueblos. Que diga su palabra sobre si el gobierno estatal de Yucatán reconocerá los resultados de las consultas y si seguirá avalando los permisos para que las mega fábricas de cerdos continúen imponiéndose en nuestros territorios.

Le notificamos que nosotros seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación y seguiremos cuidando los bienes naturales, el agua y los montes, que nos han heredado nuestras abuelas y abuelos.

Atentamente

Kanan Ts’ono’ot

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...