Niegan a artesanos y artesanas el derecho a denuncia

Mérida, Yucatán, 30 de Enero de 2002

Lic. Miguel Ángel Dí­az Herrera
Procurador de Justicia del Estado de Yucatán

El pasado 24 de enero un grupo de artesanos que desde hace varios años ofrece sus productos en el parque Hidalgo fue desalojado con el uso de la fuerza pública. Dos personas fueron detenidas durante el desalojo y trasladadas al Ministerio Público.
Por testimonios de las artesanas y los artesanos tenemos conocimiento de que algunos de los artesanos intentaron denunciar los hechos en la agencia Agencia Octava a cargo del Lic. Raúl Correa Peniche, pero que se les impidió concretarla pues el secretario de la agencia, Claudio Sandoval Aldana, les negó ejercer el derecho de denuncia.
También tenemos conocimiento que sí­ pudieron interponer la denuncia después de que usted intervino a su favor.
Sin embargo, como integrantes de un organismo promotor de los derechos humanos nos preocupa la violación a un derecho tan elemental como es el presentar una denuncia. Consideramos que eso es algo que la procuradurí­a a su cargo no puede tolerar.
Respetuosamente le solicitamos investigar al funcionario que impidió la presentación de la denuncia y, si se comprueba la irregularidad, sancionarlo de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
Con fundamento en el artí­culo 8° Constitucional apreciaremos se sirva dar respuesta a este escrito, para lo cual señalamos el domicilio de nuestras oficinas: Calle 14 #187 x 23 y 25 Colonia Garcí­a Ginerés de la ciudad de Mérida. Teléfono y Fax: 925 27 59

Atentamente,

Por Indignación
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Martha Capetillo Pasos