Libres, presos de conciencia de Campeche

(La imagen incluye foto tomada por familiares y editada por Miguelón)

El equipo Indignación comparte la alegría por la liberación de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, encarcelados hace once meses por su lucha contra las altas tarifas de la luz en Candelaria Campeche.

Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia el pasado 4 de marzo.

Sara, Joaquín y don Guadalupe son integrantes del Movimiento de Resistencia del No pago a las altas tarifas de energía eléctrica. Indignación considera que, como ha señalado Amnistía Internacional, las autoridades mexicanas utilizaron indebidamente el sistema de justicia para someterlos a proceso penal en 2008 y detenerlos el 10 de julio de 2009.

Se les acusó falsamente de privar de la libertad a un funcionario público, delito grave que no admite fianza. En enero pasado un tribunal federal consideró insuficiente la evidencia y ordenó reclasificar el delito o dejarlos en libertad, pero la PGR apeló, prolongando la injusta detención.

Ayer, domingo 6 de junio, salieron en libertad bajo fianza después de que un tribunal colegiado ordenó reclasificar el delito, pero continúan sujetos a proceso penal.

El injusto encierro de Sara, Joaquín y Guadalupe exhibe la criminalización de la que son objeto en México las y los defensores de derechos humanos, así­ como los luchadores y luchadoras sociales.

Indignación reconoce y agradece a todas las personas que han participado atendiendo los llamamientos y respondiendo a la solicitud de acciones urgentes. Celebramos el fruto de este esfuerzo y les invitamos a mantener la atención sobre Éste y otros casos de criminalización de luchares sociales en México.