Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Ki’ u’uy a u’uye’ex (Óiganlo muy bien) Vendremos a Jo’ (Mérida) a notificar a todos los gobiernos: Pueblos Mayas de Yucatán

Este 19 de noviembre, en el aniversario del levantamiento de Canek en Cisteil, hombres y mujeres mayas de todos los rumbos vendremos a Jo’ (Mérida), lugar donde hacen y deshacen las leyes que tanto dañan a nuestros pueblos, para hacer públicas 13 notificaciones a todos los gobiernos.  A las 11 horas, desde Mejorada, Santa Ana, Santiago y San Juan caminaremos hacia la Plaza Grande para juntar las cenizas y los vientos

Después de trece años de recorrer los pueblos y escuchar y sentir sus dolores y sufrimientos nos juntaremos en el centro de Jo’ (Mérida) para comunicar a los diferentes gobiernos 13 notificaciones que se resumen en respeto a la libre determinación y autonomía del pueblo maya para detener los despojos, las imposiciones que tanto nos dañan y recordar que en nuestra tierra deciden y gobiernan los pueblos.

Hombres y mujeres mayas de 44 pueblos y comunidades firman las notificaciones a las que solidariamente han unido sus firmas personas reconocidas en todo México por luchar por los derechos de los pueblos: Magda Gómez, Juan Villoro, Gloria Muñoz, Elena Poniatowska, Blanche Petrich, Fray Tomás González, Carlos Chávez, Jorge Alonso, Ella Fanny Quintal  son algunas de las muchas personas que suscribien y se adhieren a las 13 notificaciones que pueden leerse completas en el siguiente vínculo:

http://www.oiganlomuybien.indignacion.org.mx

Llamamos a este evento p’uj, como la batida colectiva en donde se cazan venados que ofrecemos durante nuestras fiestas patronales a nuestro pueblo. Esta vez los pueblos mayas no queremos hacerle una batida a los venados, sino a todas esas leyes, reglamentos y decretos que se han hecho sin pedirnos nuestra opinión y que lastiman y acaban a nuestros pueblos.

Esta no es la primera vez que hacemos un p’uj a las leyes que nos perjudican. Hace trece años hicimos un p’uj contra la Ley Indígena que se planeaba crear sin preguntarnos qué pensábamos y al grito de ¡No en nuestro nombre!, exigimos que no usaran el nombre de los pueblos mayas para hacer esas leyes. Los dolores y sufrimientos en los pueblos eran los mismos que los de ahora y conversando entre nosotros nos hemos dado cuenta que estos dolores no han hecho más que aumentar: siguen haciendo leyes sin pedirnos nuestra opinión.

No venimos a exigir derechos como ejidatarios, tampoco como ciudadanos mexicanos individuales, venimos a exigir que se respete nuestro derecho a seguir siendo mayas y a decidir qué es lo que pasa en nuestros pueblos y qué se hará en nuestros montes.

En nuestro calendario de la dignidad, los mayas de Indignación comenzamos desde enero de este año a conversar con los pueblos la necesidad de hacer otro p’uj y de escribir y dar a conocer estas 13 notificaciones. El 27 de julio, aniversario de la ejecución injusta y racista de Manuel Antonio Ay en Saki’, empezamos a juntar las firmas de los pueblos mayas que estaban de acuerdo con que se entregaran estas notificaciones a los gobiernos. Más tarde, el 6 de octubre, aniversario de la toma de Tekax por parte de Marcelo Pat desconociendo los tratados de Tzucacab, hicimos públicas todas y cada una de las notificaciones firmadas por los mayas y los aliados en México de los pueblos originarios para que más personas las conocieran y se adhirieran. De esta recolección de firmas dio fe un notario público.

Este 19 de noviembre, aniversario del levantamiento de Jacinto Canek en Cisteil, a las 11 de la mañana, vendremos desde los cuatro rumbos a la ciudad de Jo’ (Mérida), lugar en donde hacen y deshacen leyes que dañan a nuestros pueblos. Desde Mejorada, Santa Ana, Santiago y San Juan caminaremos hacia la Plaza Grande para juntar las cenizas y los vientos. La situación de nuestros pueblos nos obliga a visibilizarnos.

Puedes leer las notificaciones en el siguiente enlace

Notificación autoridades

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...