Equipo Indignación A.C.
Con interés y preocupación Indignación realiza una la labor de observación de derechos humanos en Kanxoc, a petición de algunos ejidatarios de este pueblo maya.
Con preocupación hemos escuchado el origen del problema por el cual solicitaron la presencia de Indignación. Hemos estado presentes en algunas asambleas y hemos acompañado algunas gestiones ante instancias agrarias.
Con preocupación constatamos que las instancias agrarias han intervenido en Kanxoc desde hace varios años con imposiciones que no tomaron en cuenta al pueblo de Kanxoc, que no han respetado las decisiones ni la voluntad de ejidatarios ni habitantes, que podrían vulnerar la autonomía del pueblo maya y poner en riesgo su tierra y territorio.
Hemos constatado que ejidatarias y ejidatarios de Kanxoc se encuentran buscando mecanismos para proteger su territorio y para fortalecer la autonomía del propio pueblo en sus decisiones.
Una de esas imposiciones tuvo como consecuencia la creación de un segundo núcleo ejidal en circunstancias poco transparentes y a través de un mecanismo en el que no participó ni el ejido ni el pueblo de Kanxoc, hace más de 25 años. De esa imposición se han desprendido diversos problemas que persisten hasta el día de hoy.
El equipo Indignación se encuentra en una labor de observación de derechos humanos, documentando el proceso. La asamblea del día de hoy, convocada para el cambio de directiva del ejido conocido como “Kanxoc 1”, es sólo una parte del proceso y la observamos como un gesto de buena voluntad de este ejido. El proceso lo exige la reglamentación agraria que regula al ejido.
La tierra y el territorio de los pueblos mayas se encuentra lamentablemente sujeta a intereses ajenos a los pueblos. Particularmente en esta zona puede haber intereses inmobiliarios o turísticos, mezclados con intereses político-partidistas.
Observamos que la figura del ejido, creado en su origen para proteger la tierra, está sujeto a instancias agrarias y a una reglamentación que puede entrar en contradicción con el derecho de los pueblos originarios a la autonomía y a la tierra y territorio. Además de otros intereses que pudieran entrar en juego, nos preocupa el desconocimiento de las instituciones agrarias acerca de los derechos de los pueblos indígenas y su nula o escasa disposición a respetarlos.
Esos casos tendrán que resolverse con pleno respeto a los derechos del pueblo maya en este caso, apegados a los más altos estándares de derechos humanos y considerando el derecho de los pueblos a decidir sobre sus recursos, sobre su tierra y territorio, tal como señala laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Acuerdos de San Andrés, entre otras fuentes de derecho internacional y nacional en esta materia.
En una asamblea celebrada hace cerca de un año, compañeras y compañeros de Kanxoc nos compartieron que:
“Durante las reuniones llevadas a cabo y con la presencia de abuelos, abuelas y demás ejidatarios/as y siempre respetando las costumbres y el buen consejo de los mayores, hemos comprendido que para una sana solución de este problema que ocasionaron personas ajenas a esta población y con intereses ajenos a nuestro sentir, y que ocasionaron una división entre los pobladores, hemos decidido resolver este problema de acuerdo a nuestros deseos de sana convivencia y retomar la figura que siempre ha tenido el Ejido de KANXOC y seguirla considerando como un solo núcleo de población Ejidal y no como si fueran dos Núcleos Ejidales diferentes como las Autoridades Agrarias y demás lo han pretendido hacer por más de 25 años sin el pleno consentimiento y aceptación de los Ejidatarios.
(…)
Advertimos a la autoridades agrarias que los ejidatarios de Kanxoc en ocasiones anteriores ya habíamos intentado formar un solo ejido y las autoridades no lo han permitido quizá por convicción a sus propios intereses, intereses que no son los intereses de nosotros ni como pueblo ni mucho menos como ejido…
(…)
En las reuniones que hemos reflexionado y compartido entre nosotros los ejidatarios que la tierra no se vende, la tierra es para trabajarla porque ella nos da para comer, en ella trabajamos nuestras milpas y no nos interesa ningún proyecto o mega proyectos que ofrecen mentirosamente un desarrollo para nuestra comunidad y que en realidad buscan quedarse y apropiarse con nuestras tierras que hemos trabajado y salvaguardado por tanto tiempo
(Transcripción de Indignación)
El cambio de directiva se da en medio del proceso de resolución que había echado a andar el pueblo de Kanxoc. Es un gesto de buena voluntad y es sólo una parte de un proceso más largo.
La labor de observación del equipo Indignación continúa pero desde ya exigimos a las autoridades agrarias y políticas respetar los derechos del pueblo maya de Kanxoc de acuerdo a los más altos estándares en materia de derechos indígenas.
Kanxoc, Yucatán, 15 de abril de 2015