Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Kanan ts’ono’ot dirige carta a la SDS para exigir que garantice el cuidado al medio ambiente frente a la industria porcícola

7 Dic, 2020 | Comunicados, Pueblo Maya

El día de hoy, 7 de diciembre, el colectivo kanan ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes) entregó una carta dirigida a Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán (SDS), con el fin de exhortar para que dicha dependencia no siga realizando inspecciones a la granja Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), aparcera de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén).

Recordemos que durante la última inspección realizada por la SDS, tan sólo con una inspección visual, dicha dependencia reportó que la planta de tratamiento de agua residual ya se encontraba lista para funcionar, con lo cual sugería que debería de revocarse la suspensión que mantiene paralizada a la granja. Ante esto, el pueblo de Homún, a través de la directiva de kanan ts’ono’ot, elaboró una carta en la que cuestionan la poca firmeza que ha tenido dicha dependencia en cuanto a su función de proteger el medio ambiente.

En esta carta se mencionan cinco puntos petitorios ante la responsabilidad que ha tenido la SDS, no sólo para el caso de Homún, sino en general en torno a afectaciones ambientales ocasionadas por la industria porcícola.

A continuación les compartimos la carta en extenso:

 

 

KI’ U’UY A  WU’UYE’EX,  óiganlo muy bien, se los volvemos a recordar.

M.I.A. Sayda Melina Rodríguez Gómez

Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán

Aquí en el pueblo cuando un niño es muy travieso le decimos “donde que hagas eso, vas a ver”. A veces pasa que los niños son muy traviesos y no hacen caso a la primera, por eso hay que recordarles y les decimos “donde que lo vuelvas a hacer, vas a ver”.

A nosotros no se nos olvida que todo este relajo que está pasando en Homún empezó primero con la finada Seduma, que hoy día se hace llamar SDS y que ha seguido también con su relajo.

¡Cómo fue posible que con solo ir a ver, sin más, puedan haber dicho que la granja ya estaba lista para funcionar! Ahí fue corriendo PAPO a decir que le dejen abrir su granja y tuvimos que ir a recordarles a las magistradas porqué nos habían dado la suspensión. ¡Claro, no fuimos solos! Nos abrazaron compañeros de varios pueblos mayas donde se acuerda primero la palabra. También nos acompañaron hermanos y hermanas de distintas organizaciones no sólo de México sino de distintos países ¡Cómo es posible que ellas y ellos sí entiendan el problema y se pronuncien, y ustedes en cambio como gobierno estatal hasta estén animando a que se abran más granjas de cerdos!

Pero no sólo eso, hasta la SEMARNAT ha negado permiso para granjas diciendo que no se le consultó al pueblo, que se tiene que respetar la libre determinación del pueblo maya. Y la Secretaría de Desarrollo Sustentable aquí en Yucatán en cambio sigue en silencio con la boca tapada sin decir nada sobre estos temas, y hasta parece que intentó animar a la granja de PAPO con aquella inspección que hizo en la que dijo que la granja ya estaba lista. Tampoco se nos olvida que la MIA que aprobaron en su tiempo de Batllori hasta decía que no somos mayas.

Nosotros ya nos cansamos. No puede ser que las autoridades que deben de cuidar el medio ambiente estén permitiendo que haya granjas que contaminan nuestro territorio, nuestra agua, nuestro aire, nuestra tierra. Por eso queremos avisarles que:

  1. No queremos que sigan dando permisos a todos los megaproyectos que puedan lastimar al medio ambiente.
  2. Ya es hora de que revisen los permisos y las manifestaciones de impacto ambiental, que dieron en otros tiempos, como el de Homún, y que los cancelen, así ya se acabaría el problema.
  3. Les exigimos y les recordamos que es su responsabilidad reparar el daño que han causado otras granjas, porque ya nos contaron otros hermanos y hermanas mayas cómo estuvieron rebosando las granjas en otros pueblos con tanta lluvia.
  4. Vamos a estar muy atentos de lo que la SDS esté haciendo. Sobre todo estaremos atentos a cómo actuará en los juicios que hay de Homún, porque si llegaran a darle otro documento que le sirva de pretexto a PAPO para querer abrir la granja, aun cuando los juicios siguen, entonces descaradamente se reafirmaría la violación que hacen a nuestros derechos.
  5. Ya nos estamos juntando con otros pueblos, somos muchos pueblos que estamos inconformes con lo que están haciendo, ya hasta fuimos a denunciar allá en la Ciudad de México todas las irregularidades y afectaciones que está ocasionando la industria porcícola en Yucatán, pero sobre todo, estamos exigiendo que ya es hora que respeten nuestra palabra como Pueblo Maya y que respeten también nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir acá en el pueblo.

Acá en Homún, siempre estaremos dispuestos para conversar este problema, pero manteniendo con firmeza nuestra dignidad como pueblo. Esperamos que pronto reconozcan nuestros derechos y realicen su deber garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano, pero sobre todo al derecho a la libre autodeterminación que tenemos por ser un pueblo maya.  Mientras eso sucede seguiremos en la lucha.

Homún, Yucatán, Kanan Ts’ono’ot

Carta kanan ts’ono’ot a SDS

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...