Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Informe de la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal sobre Misnebalam

10 Abr, 2021 | Comunicados, Pueblo Maya

Unión de pobladoras y pobladores de Chablekal, por el derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales

 ¿Qué es lo que está sucediendo en Misnebalam?

 

 Al pueblo de Chablekal

Al comisariado ejidal

A la Unión de Pobladores

Recordamos que la demanda de los pobladores agrupados en la Unión por el derecho a la tierra y el territorio se presentó el 10 de octubre de 2014, denunciando al comisariado ejidal de Chablekal y a la asamblea de ejidatarios. Desde este año la Unión solicitó también medidas cautelares que impidieran que la asamblea del ejido siguiera enajenando o rentando los montes pertenecientes al pueblo de Chablekal, una solicitud necesaria para que no se causaran prejuicios de difícil reparación. Por ello en noviembre de 2016 el Tribunal Unitario Agrario emitió un acuerdo para que el monte de Misnebalam no pudiera ser afectado por ninguna de las acciones del comisariado ejidal, esto es, que no se podía rentar, ni vender, ni parcelar hasta que no hubiera sentencia en el juicio, respetando la posesión del monte por parte de la Unión.

En 2018 como integrantes de la Unión denunciamos que el comisariado ejidal de Chablekal y el consejo de vigilancia se encontraban negociando Misnebalam, el presidente del consejo de vigilancia incluso estuvo en Misnebalam para mostrar y ofertar el monte a “inversionistas” como Carlos Abraham Maffud y otros desconocidos. Este ofrecimiento fue realizado por Pedro Santana Trujeque.

En abril de 2018 un grupo de compañeros de la Unión encontró a dos personas realizando lo que parecía ser trabajos de mensura, quienes respondieron que trabajaban para Carlos Abraham Maffud, a lo que respondimos invitándolos a retirarse y recordándoles que existía una medida precautoria.

Posteriormente nos enteramos que Carlos Abraham repartío al menos quince parcelas del monte de Misnebalam y que fueron inscritas en el Registro Agrario Nacional, vulnerando una vez más la medida precautoria.

Nuevamente el 6 de enero de 2019 integrantes del comisariado ejidal de Chabelakl volvieron a ingresar al monte de Misnebalam diciendo que se encontraban midiendo pues no sabían la cantidad de hectáreas de ese monte. Al día siguiente los integrantes de la Unión de Pobladores de Chablekal solicitamos una reunión con el comisario ejidal para saber cuáles eran sus intenciones, sobre las acciones que ya estaba realizando. Como respuesta a esto el Comisario, presente con todos sus integrantes, nos respondió que él como representante del ejido de Chablekal ya tenía planes para el monte de Misnebalam; uno de ellos era el de sembrar veinte hectáreas de calabaza gigantes, como parte de un proyecto que había solicitado al gobierno. Este proyecto implicaba desmontar con maquinaria pesada aproximadamente veinte hectáreas.

En respuesta a lo anterior los integrantes de la Unión de Pobladores le respondimos que no estamos de acuerdo y que no se aceptaría que se realizaran esas acciones, ya que en Misnebalam no se podía tocar ya que se encontraba vigente una medida precautoria. Pese a esto, el Comisario dejó claro ante los pobladores que su intención se realizaría siempre y cuando su asamblea general lo aprobara ya que esa es la máxima autoridad y que no habría otros argumentos que lo impidiera, también mencionó que los pobladores nos conformáramos con recibir la cantidad de un mecate cuadrado de tierra, como regalo del ejido.

Al principio de la administración de Manuel Aban, las y los pobladores sostuvimos dos reuniones con la presencia del delegado de la procuraduría agraria, quien señaló al comisario la importancia de que los pobladores fueran reconocidos como avecindados. El comisario hasta ahora no ha dado sus respuesta, pero para nosotros los pobladores sus intenciones son claras: solo quiere vender los pocos montes que quedan, y que los pobladores hemos defendido desde hace siete años cuando demandamos al ejido.

En la segunda reunión estando presente el delegado de la procura diaria agraria, con planos en nuestras manos pudimos ver la superficie de poco más de 120 hectáreas de los montes de misnebalam, que el señor Pedro santana entrego de manera fraudulenta, cobrado el seis millones de pesos. En presencia del comisario ejidal el delegado de la P.A. le dijo al comisario que esa entrega era totalmente fraudulenta y que se tendría que impugnar. Los pobladores ya la impugnamos.  Esa entrega es un fraude, porque sobre esos montes hay una suspensión.

A todo el ejido de Chablekal queremos decirles que las intenciones del comisario Manuel Aban de querer parcelar cuando menos las 120 hectáreas que están en el monte  de Misnebalam es totalmente ilegal ya que el comisario va a cometer un delito al violar la medida pecautoria del tribunal agrario. El comisario y su equipo están mintiendo, en Misnebalam, no se puede parcelar ni dividir, mucho menos se puede vender. El tribunal ha ordenado que el ejido respete la parte que se tiene en posesión por parte de los pobladores, el ejido no debería ni siquiera de entrar en Misne.

Hace dos semanas los pobladores solictamos una reunión para que conversáramos y para que nos explicara el comisario cual es la parte de misne que quiere parcela, solicitud a la que nunca respondió.

Hoy en día el comisario dice que ya ganó esas 120 hectáreas, por eso le recordamos que sobre esos montes hay una suspensión del tribunal agrario y no ha ganado nada, además de que somos los pobladores quienes tenemos la posesión de Misnebalam y lo seguiremos defendiendo de las ventas.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...