Gane quien gane, Kimbilá triunfó

11 de marzo de 2008

La organización popular logró respeto al derecho a elegir autoridades

[googlevideo]http://video.google.com/videoplay?docid=2049212456751084318&hl=en[/googlevideo]

“El pueblo de Kimbilá logró que se respete su derecho a elegir autoridades a través de la organización popular que desarrolló formas creativas de protesta y exigencia durante casi seis meses” expresó anoche el equipo Indignación al presentar a las y los habitantes de ese pueblo maya el informe de observación de derechos humanos que describe las violaciones en las que incurrieron diversas autoridades.

Ante una plaza llena, atenta y festiva, el equipo Indignación hizo un reconocimiento al Comité Ciudadano de Kimbilá, particularmente a las mujeres, y señaló que fue el propio pueblo quien tuvo a su cargo las acciones de defensa e incluso la documentación de las diversas irregularidades, violaciones y amenazas, como queda registrado en el video que acompañó la presentación.

Kimbilá vivó durante seis meses un conflicto derivado de la imposición de un comisario no electo por el pueblo. El Alcalde de Izamal, Roberto Rodríguez Assaf, revocó el triunfo a la candidata que habí­a resultado ganadora e impuso a quien quedó en segundo lugar, vulnerando con esto el derecho del pueblo maya a elegir a sus autoridades e incurriendo en responsabilidad.

Un grupo de mujeres encabezó un movimiento de resistencia exigiendo que se reconozca el triunfo de doña Feliciana Mex, quien finalmente cedió a diversas presiones y aceptó un cargo de gestora a cambio de reconocer al candidato impuesto en diciembre pasado.

Sin embargo, las y los habitantes repudiaron el acuerdo y comenzaron a exigir la realización de nuevas elecciones, sosteniendo que el derecho a elegir es del propio pueblo.

Al anunciarse que se realizarán nuevas elecciones en Kimbilá, organizadas por el Instituto de Procedimientos Electorales del estado, el equipo Indignación cerró una etapa del proceso de observación de derechos humanos y entregó a las y los habitantes de ese pueblo maya un informe titulado “El derecho a elegir autoridades”.

El informe documenta la responsabilidad del Gobierno del estado, cuya intervención avaló el agravio cometido contra el pueblo de Kimbilá por el Alcalde de Izamal.

Asimismo, el informe señala la responsabilidad del Congreso del Estado que incumplió el compromiso adquirido ante el Comité Ciudadano de Kimbilá que le solicitó su intervención.

También se subraya que la legislación actual es discriminatoria pues no reconoce ni protege los derechos del pueblo maya, continúa considerando a los comisarios como “autoridades auxiliares” del Cabildo y deja las elecciones de comisarios en manos de los Ayuntamientos.

El informe inició con la presentación de un video editado por el equipo Indignación a partir de imágenes filmadas por integrantes del Comité Ciudadano de Kimbilá:

Integrantes de Indignación expresaron que encuentran muchos aprendizajes en el proceso desarrollado por el pueblo de Kimbilá para exigir respeto a sus derechos, principalmente su determinación de actuar de forma colectiva y organizada, sin caer en las trampas de negociaciones que se dan a espaldas del pueblo.

“Gane quien gane las elecciones, Kimbilá ya ganó pues logró que se respete el derecho y la dignidad del pueblo”, concluyó Indignación.

Descarga el informe completo en formato .pdf