Mérida, Yucatán; 6 de agosto de 2003
C.P. Ana Rosa Payán Cervera
Presidenta Municipal de Mérida
El día de hoy recibimos una llamada para invitar al Equipo Indignación a una reunión para conformar el Consejo de Seguridad del Ayuntamiento. Según se desprende de la llamada que recibimos, dicho Consejo tendrá entre sus funciones vigilar la actuación de la Policía Municipal de Mérida.
Apreciamos los esfuerzos por hacer más transparente la actuación de instituciones de gobierno a través de la participación ciudadana. Sin embargo, el Equipo Indignación enfrenta varios obstáculos para poder participar en la reunión en la que se conformará el Consejo referido:
1. Este equipo desconoce la existencia de algún procedimiento para decidir quiénes conformarán dicho Consejo. Como le señalamos anteriormente, apreciamos la creación de estos consejos pero, a la vez, pugnamos porque su integración se haga también de una forma transparente y regulada, que evite que se conformen arbitrariamente.
2. El Equipo Indignación hizo varias observaciones al borrador del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, pero dichas observaciones no fueron tomadas en cuenta al momento de aprobar el reglamento. Consideramos que el actual reglamento, a pesar de que contiene elementos que apreciamos como la sanción de la discriminación, no garantiza que se respeten plenamente los derechos de ciudadanos y ciudadanas de este municipio.
3. Quienes integramos el Equipo Indignación “de por sí” vigilaremos, en la medida de nuestras posibilidades, la actuación de la Policía del Municipio de Mérida.
Apreciamos la invitación que se nos hizo el día de hoy para asistir a la reunión que tendrá lugar mañana pero, como puede usted advertir, nos es imposible por el momento participar en dicho Consejo.
Aprovechamos esta comunicación para enviarle saludos cordiales de parte de todo el Equipo Indignación y para expresarle la seguridad de nuestra consideración.
Atentamente,
Por Indignación
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Martha Capetillo Pasos