Trabajadores del INI utilizan el nombre del Equipo Indignación para ingresar a domicilio de Don Ricardo Ucán

Mérida, Yucatán; 18 de julio de 2003

Antrop. Freddy Espadas Sosa
Delegado Estatal de la Comisión Nacional
Para el Desarrollo de los Pueblos Indios

Nos dirigimos a usted en su carácter de Delegado Estatal de Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indios para manifestarle que el Equipo de Derechos Humanos Indignación A.C., ha tenido conocimiento de presuntas actuaciones indebidas de personas vinculadas con la delegación estatal del entonces INI y ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, particularmente del Lic. Eymer Medrano Sánchez. Nos referimos, particularmente, a los siguientes hechos:

1.- Hace aproximadamente seis meses el Equipo Indignación recibió del Comité Indígena de Derechos Humanos Digna Ochoa una queja en la que manifiestan que acudieron al Instituto que usted representa y que fueron canalizados a Procuración de Justicia del, en aquel entonces, INI; sin embargo fueron atendidos por el Lic. Eymer Medrano Sánchez, quien después de hacer descalificativos en contra de quienes trabajan por el respeto y protección de los derechos humanos diciendo “esos de derechos humanos no tienen nada que hacer, solo están buscando tener qué comer y andan alborotando a la gente”, les dijo a los campesinos que dejaran las cosas como estaban, argumentando que en el caso de ellos no habí­a nada qué hacer, ya que las leyes se hicieron para los ricos y no para los pobres y que eso del convenio 169 sólo se hizo para calmar a los alborotados. Nos preocupa, mucho más que su opinión sobre las personas que trabajan en derechos humanos, el hecho de que le haya negado a las personas del Comité Digna Ochoa la asesoría que le solicitaban.

2.- En fechas recientes el Equipo Indignación recibió el caso del Sr. Ricardo Ucán Ceca, quien se encuentra internado en el CERESO de Tekax. Por las anomalías que se detectaron en su proceso, el Equipo Indignación decidió hacer público el caso. Unos días después, cuando llegamos al CERESO a visitar al Sr. Ucán Ceca, él nos informó que fueron a verlo algunas personas que dijeron ir de parte de un integrante del Equipo Indignación. El Sr. Ucán Ceca, al escuchar que las personas iban de parte de este Equipo, les firmó un documento cuyo contenido desconoce. La señora Donaciana Chan Chel, esposa del Sr. Ucán Ceca, también nos dijo que unas personas fueron al domicilio donde se encontraban ella y sus hijos y que les dijeron que iban de parte de un integrante del Equipo Indignación y que empezaron a tomar fotos. Al enterarnos de esto les comentamos que nosotros nunca mandamos a nadie en nuestro nombre. Sin embargo, posteriormente a la fecha de visita a la casa de familia Ucán Chan, regresaron estas personas a visitar a la familia Ucán Chan a su domicilio y dijeron que volvieron para tomar otras fotos ya que las que habían tomado anteriormente habían salido falladas.
Las personas mencionadas no se identificaron plenamente, es decir, no dijeron que iban de parte del INI, sin embargo, sí dejaron sus nombres. Ellos son el Lic. Eymer Medrano Sánchez, Rigoberto Catillo Hau y Jorge May Mex, quienes, por lo que sabemos, laboran en el INI.
Nos preocupa y nos parece carente de toda ética que personas del INI utilicen el nombre del Equipo Indignación o de alguno de sus integrantes para ingresar a un domicilio o para obtener la firma de un documento.
Nos preocupa, además, cuál puede ser el contenido del Documento que el Sr. Ucán firmó, confiado en que era un documento enviado por el Equipo Indignación.

Por la gravedad de los hechos descritos en esta carta le solicitamos, de la manera más atenta, iniciar una investigación que aclare las situaciones descritas y le solicitamos que, dado que se ha usado el nombre del Equipo Indignación, tenga la amabilidad de informarnos el resultado de las investigaciones que usted lleve a cabo.

Atentamente,
Por INDIGNACIÓN
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Ma. Cristina Muñoz Menéndez

c.c.p. Lic. Xóchitl Gálvez, Coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios

Scroll Up