Sobre El Foro de Consulta para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán

Mérida, Yucatán; 28 de enero de 2002

Comisión de Derechos Humanos
del H. Congreso del Estado de Yucatán:

Dip. Antrop. Beatriz Zavala Peniche, Presidenta
Dip. Cont. Miguel Ángel Pat Xuluc, Secretario
Dip. Lic. Jorge Vallejo Buenfil, Vocal.
Dip. C.P. Rafael Casellas Fitzmaurice, Vocal.
Dip. Lic. José Gerardo Bolio de Ocampo, Vocal.

El Foro de Consulta para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán que se celebró el 24 de septiembre pasado fue un evento que permitió constatar el interés que entre varias personas y organizaciones despierta el tema: más de 45 intervenciones se registraron ese dí­a.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que organizó dicho foro, parecía marcar con esto una diferencia sustancial con respecto a la anterior legislatura, que actuó de forma autoritaria y despreció reiteradamente las propuestas de la sociedad civil. El Foro pareció enviar señales de diálogo y de disposición a respetar e incluso promover la participación ciudadana.
Incluso dos dí­as antes del foro “La diputada (Beatriz) Zavala Peniche informó que se dará una respuesta a cada una de las organizaciones que enviaron sus trabajos, para explicarles de qué manera se incorporarán sus propuestas en el anteproyecto de ley” (Diario de Yucatán. 22/sept/01).
En días pasados nos enteramos por la prensa local que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ya concluyó el anteproyecto de Ley y que los diputados trabajarán este mes en ese documento que podría presentarse al pleno en marzo próximo.
El Equipo Indignación considera que el Congreso deberí­a poner a disposición de la ciudadaní­a ese documento colocándolo en un sitio de acceso público como la página electrónica del Congreso, difundiéndolo a través de medios masivos o informando dónde se puede obtener el documento. Sin duda quienes participaron en el Foro tendrán interés en conocer si sus propuestas quedaron incorporadas y en expresar su opinión, que seguramente apreciarán los legisladores.
Tal vez los diputados del PRI de la anterior legislatura consideraban un signo de debilidad el entrar en diálogo con la ciudadanía y atender sus propuestas. Confiamos en que los diputados y diputadas que integran la legislatura actual reconozcan que la participación ciudadana fortalece el trabajo legislativo y que, atender las solicitudes fundamentadas es parte del compromiso que asumieron.
Con respecto a las reformas a la Ley que Crea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el proceso de diálogo con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil iniciado en el foro del 24 de septiembre pasado no estará completo si no se pone a disposición de éstas el anteproyecto citado para escuchar las opiniones que, sin duda, enriquecerán el trabajo y nos permitirán tener una Comisión de Derechos Humanos que cumpla con las expectativas ciudadanas.
Con fundamente en el artí­culo 8º de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, apreciaremos se sirvan dar respuesta a esta solicitud y la hagan llegar al local del Equipo Indignación, que se encuentra en la Calle 14 #187 x 23 y 25 de la Colonia Garcí­a Ginerés de esta ciudad o al Fax: 925 27 59.

Atentamente,
Por INDIGNACIÓN A.C.

Martha Capetillo Pasos