Sobre el desalojo de artesanos del Parque Hidalgo

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2002

Comunicado de prensa

El pasado 24 de enero un grupo de artesanas y artesanos que desde hace varios años ofrece sus productos en el Parque Hidalgo de esta ciudad fue desalojado por orden de autoridades del Ayuntamiento de Mérida con uso de la fuerza pública.
Aunque al parecer los artesanos ya han llegado a un acuerdo con la autoridad municipal, al Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN le preocupa que se recurra a la fuerza pública antes de agotar la ví­a del diálogo y la negociación. Asimismo, preocupa la posibilidad de que dicho desalojo se haya llevado al cabo sin cumplir a cabalidad procedimientos administrativos y, particularmente, a este equipo le preocupa el hecho de que las dos personas detenidas en el desalojo afirmen haber sido golpeadas durante el traslado hacia el Ministerio Público y que los artesanos hayan enfrentado obstáculos para ejercer el derecho a denunciar los hechos.
El Equipo Indignación ha solicitado a la Alcaldesa iniciar una investigación y determinar si la actuación de las autoridades del Ayuntamiento durante este proceso estuvo debidamente fundada y motivada y si se cumplió el procedimiento administrativo, si los artesanos fueron debidamente informados del Acuerdo mediante el cual se prohibí­a su instalación en ese lugar y si, antes de proceder al desalojo, se les notificó que dicho acto se realizarí­a en caso de no acatar la disposición del Ayuntamiento.
En el mismo escrito exhortamos a la alcaldesa a agotar los recursos del diálogo y la negociación antes de solicitar el uso de la fuerza pública.
De la misma manera este equipo dirigió sendos escritos al titular de la Secretaría de Protección y Vialidad y al Procurador de Justicia del Estado solicitándoles que inicien una investigación para determinar si personal a su cargo violó derechos de los artesanos y, de ser así­, se apliquen las sanciones correspondientes.