Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Sentencian al agresor de MAR e inicia nuevo juicio

5 Jun, 2012 | Comunicados

Con entusiasmo y gratitud queremos comunicarles noticias que significan para M.A.R. un paso más en su camino hacia la justicia y un aliciente para la acción solidaria:

El agresor de M.A.R fue sentenciado a 14 años de prisión inicia nuevo juicio: le dictan auto de formal prisión por violación equiparada.

Los 14 años se dictan como sentencia en el juicio que se le siguió por lenocinio en agravio de M.A.R. y de G.R.S., al cual se agregó otro juicio por fraude denunciado por una persona distinta. Por el delito de lenocinio se determinó también una reparación del daño para cada una de las agraviadas.

A reserva de un posterior análisis sobre la sentencia, el equipo Indignación quiere compartir esta doble noticia que tanto significa para M.A.R., su hija y su familia.

M.A.R. ha tenido que sortear una gran cantidad de obstáculos para acceder a la justicia. La Fiscalía, que debe representar a las y los agraviados, y con mayor acuciosidad, si se pudiera, cuando se trata de violencia de género y violencia sexual, no sólo no protegió ni facilitó, sino que hizo largo y difícil el proceso.

M.A.R., sin embargo, contó con la solidaridad de una gran cantidad de personas que hicieron posible que presentara la prueba de ADN que la Fiscalía no proporcionó y que han continuado exigiendo justicia junto con ella. Fue precisamente la presión y la atención de quienes se sumaron a la exigencia de justicia la que logró que se consigne la nueva denuncia después de año y medio de presentarse y de ocho meses de haber aportado la prueba de ADN.

El juicio por violación equiparada que ahora inicia puede reparar en gran medida el daño que significó para MAR, y sobre todo el enorme obstáculo para acceder a una justicia plena, la eliminación del delito de violación que determinó el Tribunal Superior de Justicia en el juicio anterior.

Este caso, todos los momento del proceso, nos alertan sobre los criterios que están privando en quienes procuran y quienes administran justicia, criterios que no están apegados a los estándares para erradicar la violencia contra las mujeres, criterios que en muchas ocasiones perpetúan la violencia de género.

Hoy, sin embargo, celebramos y les invitamos a alegrarse y continuar atentas y atentos junto con nosotr@s.

Equipo Indignación

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...