Sentencian a policía de Kanasín por retención ilegal del periodista Félix Bigman

Segundo caso en Yucatán en el que sentencian a Policía municipal por coartar la libertad de expresión

 

Comunicado conjunto

Artículo 19 | Indignación

Fotografía: Tu Espacio Kanasín

23 de julio del 2020 Artículo 19 e Indignación celebran la segunda condena en Yucatán en contra de funcionarios públicos que atentaran en contra de la libertad de expresión.

El pasado jueves 16 de julio un Juez de Yucatán condenó a uno de los policías acusados de cometer abuso de autoridad en contra del periodista Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo, también conocido como Félix Bigman, así como de haber rendido información falsa a la autoridad.

El 26 de octubre del 2016 cuando el periodista salía de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Kanasín después de haber repartido ejemplares de cortesía del medio Tu espacio del sureste Kanasín en donde se publicó un reportaje sobre nepotismo dentro del Gobierno local y mientras se dirigía a otro lugar fue detenido por José “N” en compañía de otros policías que él día de hoy siguen bajo proceso.

Cabe señalar que el abuso de autoridad consistió en la retención ilegal del periodista en vía pública por casi dos horas bajo el argumento de que éste entró a un edificio público sin permiso, impidiendo con agresiones verbales que Félix Bigman grabará la agresión y no obstante a lo anterior José “N” falseo los hechos en su informe con la intención de justificar falta.

Además de su rol en Tu Espacio Del Sureste Kanasin, Félix Bigman fundó un colectivo independiente llamado “La Noticia Ciudadana” en el cual él funge como reportero y aborda las líneas periodísticas de denuncia ciudadana, abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos, falta de servicios públicos así como la crítica política, orientando a quienes desean realizar denuncias en sus redes sociales, dando así un servicio a la comunidad.

En Yucatán, las agresiones contra periodistas por agentes estatales o de seguridad pública se deben a la falta de capacitación respecto a sus obligaciones con la ciudadanía y al respeto de sus derechos humanos ocasiona que hagan caso omiso a los protocolos que los deben regir. Esto se traduce a un mal actuar policial en donde los mismos elementos de seguridad cometen delitos y violaciones a los derechos fundamentales.

Ésta es la segunda condena en el estado de Yucatán en contra de elementos de policías municipales por tratar de coartar la libertad de expresión. En enero de 2019  en otro de los casos acompañados por Artículo 19 e Indignación se logró una condena en contra del ex Alcalde y policías municipales de Seyé por agresiones en contra del periodista Edwin Canché.[1]

Ambas condenas constituyen precedentes importantes y envían un  mensaje ante la situación crítica de violencia contra periodistas en México. El país tiene una impunidad de 99.13% en delitos contra la prensa. De particular preocupación es que el 43% de las agresiones en contra de periodistas es cometido por algún funcionario público.[2]

La lucha contra la impunidad en el país es un factor vital para lograr una reducción de los patrones de violencia cometidos contra quienes buscan ejercer la libertad de expresión, y es por esa razón que organizaciones como Artículo 19 e Indignación enfatizamos la importancia de estas dos condenas en Yucatán en casos de delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión.

 

[1] https://articulo19.org/sentencian-a-ex-alcalde-y-policias-de-seye-yucatan-por-agresiones-en-contra-del-periodista-edwin-canche/

[2] https://disonancia.articulo19.org/

 

Scroll Up