Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Chablekal alerta de prácticas abusivas en el ejido

12 Oct, 2018 | Comunicados

Comunicado de la Unión de pobladoras y pobladores del pueblo de Chablekal, por el derecho  a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales

 

  • Comprador de tierras reparte dinero ante cercanía de la fiesta del Pueblo
  • Se notifica al Tribunal Unitario Agrario, del trigésimo cuarto distrito, con sede en la ciudad de Mérida Yucatán

 

Ante la proximidad de la fiesta patronal un empresario anuncia pagos a ejidatarios, lo cual constituye una mala y abusiva práctica que se da dentro del ejido, alertamos y denunciamos quienes integramos la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal al enterarnos de que Carlos Abraham Maffud, uno de los principales compradores y especuladores de tierras en esta zona, ha anunciado a través del comisario ejidal, que entre los días del lunes 15 al jueves 18 de octubre vendrá a pagar.

Alertamos y estamos notificando a las autoridades correspondientes para que estén atentos y cumplan con sus trabajos correspondientes, para vigilar estas acciones que consideramos abusivas y fraudulentas, ya que este empresario, en complicidad con los representantes del ejido, realizan pagos a manera de anticipos por grandes extensiones de tierras.

Lo perverso y tramposo de esta acción, es bien sabido, ya que estas asambleas no son convocadas de acuerdo a la ley agraria; sin embargo meses después aparecen actas de asambleas avaladas por la procuraduría agraria. Son en estos actos en los que dicho empresario recaba las firmas que los ejidatarios estampan en hojas en blanco al momento de recibir su anticipo. No existe claridad acerca de cuántas hectáreas y cuáles son los montes que se están comprometiendo, tampoco es claro el monto del metro cuadrado de las tierras que se comprometen.

Hemos de manifestarles una vez más a la asamblea general de ejidatarios, que quienes integramos la Unión de pobladores de Chablekal, tenemos conocimiento de las intenciones del comisario ejidal de seguir ofreciendo el polígono de Misne Balam, que abarca una extensión de 286 hectáreas, mismo que se encuentra en posesión quienes integramos esta Unión.

También es de conocimiento de ustedes, como autoridades agrarias, vigilar esos intentos de ventas, sabiendo que en la actualidad estas personas cuentan con denuncias, y posible remoción en sus cargos, es por eso que demandamos como ilegal cualquier trato que se pudiera llevar  a cabo en los días próximos previos a la fiesta de octubre y cualquier intento de negociar un pedazo de tierra de esta comunidad.

Por otra parte también demandamos el incumplimiento y desacato del Registro Agrario Nacional, delegación Yucatán, al repartir constancias de parcelas a un grupo de ejidatarios sobre las tierras del polígono Misne Balam, el cual está protegido de acuerdo a la ley federal.

Por lo anterior es que la Unión de pobladoras y pobladores manifestamos al pueblo de Chablekal, al comisario ejidal, a la asamblea general de ejidatarios, así como a la opinión pública que hay una medida cautelar dictada por el Tribunal Unitario Agrario en los siguientes términos:

“Que al advertirse la demanda  principal solicitada por los  ciudadanos que integran la  parte actora del presente juicio agrario, (Unión de pobladoras y pobladores) que medularmente se exige el reconocimiento de avecindados del ejido demandado y consecuentemente, los posibles derechos de posesión, en caso de de obtener una sentencia favorable; por lo tanto a efectos de salvaguardar la materia de la demanda, con fundamento en el artículo 166 de la ley agraria, y los artículos 384, 387 aplicado a contrario sensu, y 388 del supletorio código federal de procedimientos civiles, SE CONCEDE LA MEDIDA PRECAUTORIA, a efectos de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan hasta en tanto se dicte sentencia en el presente asunto, esto es, que la parte demandada, es decir el ejido de Chablekal, RESPETE LA SUPERFICIE DE TIERRAS QUE TENGAN EN POSESIÓN LOS INTEGRANTES DE LA UNIÓN DE POBBLADORAS Y POBLADORES, QUE SON LA PARTE ACTORA DEL PRESENTE JUICIO AGRARIO.

Así lo acordó y firma  el Licenciado Juan Rodolfo Lara Orozco, magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 34, quien actúa ante el Licenciado Carlos Luna Ruiz, secretario de acuerdos.”

 

A manera de recordatorio

La unión de pobladoras y pobladores de Chablekal, hacemos del conocimiento público esta medida precautoria para efectos del conocimiento de la asamblea general de ejidatarios, mismos que a decir de muchos de sus integrantes hasta ahora no han sido informados debidamente por las autoridades en turno que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia.

El Tribunal Unitario Agrario ha sido omiso pese a la medida cautelar que él mismo otorgó, dado que el RAN ha emitido certificados agrarios sobre el polígono de MisneBalam protegido por la suspensión.

Las y los pobladores reiteradamente hemos solicitado al Tribunal llevar a cabo acciones a fin de cumplir la medida cautelar que dictó, sin embargo en el último acuerdo el Tribunal señaló que las manifestaciones de los pobladores serán tomadas en consideración al momento de resolver en definitiva, es decir, hasta que se resuelva el juicio.

A esto también se suma la incertidumbre que existe en la comunidad por parte de muchos ejidatarios y pobladores ante los rumores que se escuchan, cada vez que se le pregunta al comisario ejidal cuál es la situación jurídica del polígono denominado MISNE BALAM, mismo que se encuentra en posesión de la Unión de Pobladoras y Pobladores, haciendo el comisario referencia de este caso como una cosa aislada y sin importancia para el ejido.

Del mismo modo el comisario ejidal, hace referencia  al polígono de MISNE BALAM, como destino próximo para su enajenación, es decir, que MISME BALAM sería la próxima venta de tierras que se estaría preparando en una transacción, con el conocido empresario Carlos Abraham Mafud, que a decir de muchos ejidatarios este empresario es el que en realidad está mandando en este ejido, amparado por un grupo de ejidatarios afines a él y en complicidad de las autoridades de las instancias agrarias.

Cabe recordar que dicho empresario actualmente tiene la calidad de ejidatario al igual que otros ricos empresarios de la ciudad de Mérida, mismos que fueron reconocidos como tales por la asamblea general de ejidatarios, quienes a su vez nos niegan a nosotros ese derecho.

Por lo tanto, recalcamos y les recordamos que la medida precautoria está vigente,  por tal motivo  el polígono de Misne Balam no puede ser vendido a ningún empresario puesto que el Tribunal Unitario Agrario decretó una medida precautoria con la finalidad de que no quede sin materia el juicio agrario en contra del ejido, por lo que en caso de desobediencia el ejido puede ser multado e incluso pueden ser presentados ante la autoridad penal por el delito de desacato a una autoridad judicial.

 

Chablekal, Mérida Yucatán a 12 de Octubre del 2018.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...