Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

25 May, 2022 | Comunicados, Pueblo Maya

  • En el marco del Foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las mega fábricas de cerdos, una coalición de pueblos, defensoras y defensores de derechos humanos, así como especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos concretaron la Declaración de América sin mega fábricas de cerdos.
  • Recordaron las afectaciones sociales y ambientales que generan las granjas porcícolas.

Mérida, Yucatán, México, 25 de mayo del 2022.- Comunidades en resistencia, defensoras y defensores de derechos humanos, especialistas en medio ambiente, académicos y académicas presentaron la Declaración de América sin fábricas de cerdos. Recordaron las afectaciones sociales y ambientales que genera esa industria y manifestaron su rechazo hacia la imposición de esos proyectos en sus territorios.

“Este modelo agroindustrial, que se extiende desde Estados Unidos al resto de América, reproduce los patrones de explotación del capitalismo más voraz que afecta y despoja a los territorios indígenas, genera fractura del tejido social y cultural, violentando la vida pacífica de los pueblos, contaminando la naturaleza y potenciando la crueldad y explotación animal”, recalcaron en el documento, elaborado en el marco del primer Foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las fábricas de cerdos.

Las organizaciones académicas y civiles firmantes reiteraron que las mega fábricas de cerdos amenazan el derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas y campesinas, ya que se establecen de forma desproporcionada en pueblos originarios y comunidades afroamericanas, sin su consentimiento libre, previo, informado y culturalmente adecuado, violando así su derecho a la libre determinación.

Además, agregaron, la organización de las fábricas de cerdos es una economía vertical, además desplaza otras formas de producir alimentos, incluyendo la carne. “El modelo de las mega fábricas de cerdos requiere una gigantesca cantidad de agua potable, soja, maíz y cereales para alimentación animal. Un aspecto alarmante es que el modelo de producción de alimentos cada vez se aleja más de la ganadería y agricultura sostenibles, en los que cada pueblo pueda producir y acceder a alimentos de una manera culturalmente adecuada”.

Ante los graves impactos y las violaciones a los derechos humanos de las personas y la naturaleza, quienes se adhirieron a la Declaración exigieron a las autoridades correspondientes no otorgar más permisos para ese tipo de industria y el cierre inmediato de las mega fábricas de cerdos que se encuentran operando.

Cabe mencionar que el objetivo del Foro fue tejer alianzas y compartir las experiencias y los impactos en América en contra de las mega fábricas de cerdos. Durante tres días, se compartieron estudios, testimonios y experiencias sobre las operaciones y afectaciones de esas granjas.

En la tercera jornada, se explicó que las fábricas de cerdos son operaciones industriales de producción de carne que confinan a cientos o incluso miles de cerdos en un espacio reducido y, por lo general, cerrado. Estos animales producen una enorme cantidad de orina y heces que contaminan las aguas superficiales y subterráneas, ensucian el aire y propagan peligrosos agentes patógenos generando una situación en donde los derechos de las comunidades y el medio ambiente son vulnerables a los impactos tóxicos.

“Las pruebas de la ciencia medioambiental y de la investigación en salud pública indican claramente que existen impactos ambientales negativos y riesgos críticos para la salud de trabajadoras, trabajadores y de la comunidad. Dadas las prácticas agrícolas actuales, las operaciones animales son las que más contribuyen a los gases de efecto invernadero y al cambio climático. Para cumplir con los objetivos globales del cambio climático, el modelo de producción animal industrial debe transformarse, para lograr un sistema alimentario más sostenible, equitativo y resistente”, explicó D’Ann Williams, experta en salud ambiental de la Universidad John Hopkins.

A pesar de la evidencia científica, “es recurrente la ausencia de información fidedigna y democráticamente distribuida, producida bajo un paradigma científico sin conflictos de intereses y al servicio del campo popular.  Asimismo, ante la previsible ausencia de licencia social, el estado incumple sistemáticamente con el derecho de participación pública en la toma de decisiones. Ello es particularmente preocupante pero también es una forma de invisibilizar las voces y resistencias, que no solo cuestionan estos modelos de mal desarrollo, sino que además pueden introducir y expandir otros saberes y experiencias productivas alternativas más respetuosas y armónicas con los derechos humanos, el ambiente y los derechos de la naturaleza”, explicó Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas.          

A pesar de las violaciones a derechos humanos de las fábricas de carne, este modelo se ha expandido de Estados Unidos hacia América Latina con el apoyo de los gobiernos y, en algunos casos, de los bancos de desarrollo. “En Ecuador la empresa que maneja las granjas de crianza intensiva ha recibido financiamiento constante del Banco Mundial para su expansión. Hasta el año 2022 más de 170 millones de dólares. Apoyando por medio de de estos préstamos la expansión de las mega granjas sobre territorios indígenas, generando graves efectos a la salud y a la naturaleza”, puntualizó Xavier Vega de Acción Ecológica.

Ante este panorama, las comunidades se han organizado para exigir sus derechos y defender el agua y su territorio: “En nuestra comunidad entre morir y emigrar, decidimos luchar. Y no queremos más mega granjas porque son un daño irreparable para la salud humana, el ambiente y para la fauna. Por lo tanto, decidimos tomar en nuestras manos el derecho a defender la vida”, apuntó Andrea Cisneros, del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Chile.

Acción Ecológica; Agua para todos, agua para la vida; Article 19, Oficina México y Centroamérica, A. C.; Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas; Atención Comunitaria U Yutzil Kaaj; Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; CartoCrítica, Investigación, mapas y datos para la sociedad civil; Center for Biological Diversity; Che’en Kuxtal; Co’ox Mayab; Colectivo de Derechos Humanos Yopoi; Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán; Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik’in-ja”; Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Greenpeace México;  Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Kanan Derechos Humanos, A. C.; Kanan Lu’um Chapab; Kanan Ts’ono’ot  (Guardianes de los cenotes); La Esperanza de Sitilpech; Mundo y Conciencia, A. C.; Museo del Hambre; Observatorio para la Defensa del Territorio Maya; Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán; Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA); Red de Apoyo Comunitario (Redacom), Yaxkukul; Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Slow Food Chile, la Universidad Andina Simón Bolívar y Waterkeeper Alliance firmaron la Declaración.

Declaración de América sin mega fábricas de cerdos (Mega granjas industriales de cerdos)

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...