Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Presidente municipal: Se obstaculiza el trabajo de difusión del Frente Zapatista

18 Oct, 2005 | Comunicados

Mérida, Yucatán; 18 de octubre de 2005

Ing. Manuel Fuentes Alcocer
Presidente Municipal de Mérida

El Equipo de Derechos Humanos Indignación A.C. ha tenido conocimiento de que integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) de Yucatán han sido molestados en su persona y en sus posesiones por funcionarios de su Administración.
Según la información que hemos recibido, empleados municipales han obstaculizado los trabajos de difusión que esa organización realiza, lo que implicaría una violación a los derechos humanos de sus integrantes y a las garantías consagradas en la Constitución.
El Frente Zapatista de Yucatán instala en la Plaza Grande una mesa de información todos los sábados desde hace más de siete años. Personas que colaboran con esa organización acusan a los CC. Fernando Aguiar, Subdirector de Mercados, y a Jorge Mendoza, Jefe de Supervisores, de haberlos hostigado, provocado y amenazado, retirándoles materiales de difusión y propaganda de su asociación.
El Equipo Indignación recibió información de integrantes del Frente Zapatista de Yucatán en la que mencionan que el pasado sábado 1 de octubre, alrededor de las 13.00 horas, empleados a las Órdenes de los funcionarios del Ayuntamiento que hemos mencionado más arriba, se presentaron con el propósito de desalojarlos de su sitio habitual, argumentando que eran vendedores ambulantes. A pesar de las explicaciones que las Sras. Carmen Bacelis Bacab y Carminia Ek Tamayo ofrecieron, los empleados, que decían cumplir Órdenes de los susodichos funcionarios, dijeron que “como no quieren levantar las cosas, vamos a proceder a contar la ‘mercancí­a’ y a traer a la policía”.
Ante la férrea oposición de las dos mujeres, los empleados se retiraron, no sin tomar algunas fotos e intimidarlas desde una camioneta blanca placas YN41781.
El sábado siguiente, 8 de octubre, estando también en la mesa el Sr. Camacho Suárez, los empleados del Ayuntamiento no sólo repitieron las mismas acciones de la semana anterior, sino que se llevaron algunos materiales de los que ellos difunden, como la revista Rebeldía.
El sábado 15 de octubre se presentó el coordinador jurídico del Ayuntamiento de Mérida acompañado de otras personas que estuvieron fotografiando materiales que esta organización expone en su mesa informativa y quiso dejarles copia de una notificación, que los integrantes del Frente Zapatista se negaron a recibir.

Ante los hechos descritos el Equipo Indignación le exige:
1.- Garantizar a los integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional y a todos los habitantes de este municipio el pleno ejercicio de sus derechos.
2.- Realizar una investigación pronta que determine si la actuación de los funcionarios estuvo apegada al irrestricto respeto a los derechos humanos y, en caso de no haber sido así­, aplicar las sanciones correspondientes a todos los empleados que resultaren responsables de vulnerar derechos u obstaculizar el ejercicio de las garantías constitucionales.

No omitimos recordarle que ningún ordenamiento municipal puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra en sus artículos 1°, 6°, 9°, 35° (fracción III) y 39° los derechos de libre asociación, libre expresión y libre manifestación.

Atentamente,
Equipo INDIGNACIÓN
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...