Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Preocupación por posible tortura contra jóvenes detenidos violenta y arbitrariamente

23 Feb, 2009 | Comunicados

23 de febrero de 2009

Equipo Indignación

 

Ante hechos que podrían constituir tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra jóvenes detenidos, de acuerdo con la información que hemos recibido, arbitrariamente y con violencia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán el pasado 20 de febrero, en el marco del festejo del carnaval, el equipo Indignación expresa su más profunda preocupación y exige a las autoridades una investigación pronta, expedita e imparcial de los hechos denunciados que deslinde responsabilidades y, en su caso, sancione a los responsables y se ofrezca una disculpa Pública con garantía de no repetición de estos hechos.

Adjuntamos la carta dirigida por Indignación al Secretario de Seguridad Pública, a la Gobernadora del estado, al Procurador de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán.

***

Chablekal, Yucatán, 23 de febrero 2009

Lic. Luis Felipe Saidén Ojeda

Secretario de Seguridad Pública de Yucatán

Lic. José Alonso Guzmán Pacheco

Procurador General de Justicia del Estado de Yucatán

Lic. Jorge Victoria Maldonado

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán

C. Ivonne Ortega Pacheco

Gobernadora del estado de Yucatán

El equipo de derechos humanos Indignación A.C. manifiesta su profunda preocupación por hechos que podrían constituir tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en contra de cuatro jóvenes detenidos arbitrariamente y con violencia el pasado 20 de febrero.

Este equipo recibió información del joven Adrián Gorocica, quien fue detenido por más de 20 elementos de la policía estatal alrededor de las once de la noche, por interceder ante un policía a favor de otro joven que había lanzado una botella de plástico vací­a al aire, durante el festejo de carnaval en el Paseo de Montejo.

Según el relato del propio Adrián Gorocica, inicialmente se resistió pací­ficamente al arresto sentándose con las piernas cruzadas, sujetándose de la malla ciclónica y preguntando a los policías el motivo de su detención, momento a partir del cual comenzó a ser golpeado en diversas partes del cuerpo, pateado e insultado por más de una decena de policías, quienes también le tomaban del pelo presionando su cara contra la malla. Posteriormente llegaron más policías, quienes lograron esposarlo, lo levantaron tomándolo de las esposas, lo que le lesionó las muñecas, y lo arrastraron hasta un puesto de la policía cercano al lugar de los hechos, donde el comandante preguntó porqué lo detenían a lo que los agentes respondieron «operativo carnaval” y entonces el comandante ordenó que se los llevaran atrás a la camioneta para continuar «la verguiza”.

Neyif Cruz, Marlon Amaya y Eder Poot, tres amigos de Adrián que preguntaron a los uniformados el motivo de la detención, se quejaron por los golpes que continuaba recibiendo su compañero y protegí­an a la novia de Adrián que era empujada por los policías con la amenaza de detenerla, también fueron detenidos y arrojados a la cama de una camioneta antimotines, cayendo éstos últimos sobre Adrían, quien previamente había sido lanzado hacia la cama de la camioneta.

En el trayecto hacia el edificio conocido como «separos” Adrián, relata a este equipo de derechos humanos, continuó recibiendo golpes, incluso era tomado del pelo y aporreado contra el suelo de la camioneta y, una vez en el edificio, además de ser pateado en los testí­culos «para que se parase bien” y amenazado con que lo iban a acusar de estar intoxicado con marihuana o cocaí­na, Adrián fue separado de sus compañeros y llevado a un pasillo detrás de las celdas donde lo obligaron a quitarse los pantalones y sus «boxers” y fue también obligado a agacharse dos veces en cuclillas. Ahí­ escuchó a un policía que pasaba decir «tengo ganas de patear a alguien” y, cuando le señalaron a Adrián, dijo «no, a ese no”. Posteriormente fue golpeado fuertemente en el pecho tres veces mientras los policías continuaban insultándolo.

Antes de ser llevado a la celda todaví­a escuchó a un policía decir, mientras moví­a el dedo í­ndice de un lado a otro «a este le falta otra calentadita”, pero fue llevado a una celda en la que llegaron a haber más de veinte personas.

Ni a Adrián ni a los otros jóvenes les permitieron hacer una llamada aduciendo que «a esta hora no tenemos línea disponible” y posteriormente supieron que no dejaron entrar a nadie a visitarlos, lo que implica incomunicación. Fue hasta después de las 9 de la mañana cuando recibieron visita de sus familiares, previa gestión de un visitador de la Codhey, quien también los entrevistó.

Fueron dejados en libertad alrededor de la una de la tarde, sin pagar fianza y sin ser informados del motivo de su detención.

El equipo Indignación no puede soslayar el hecho de que Adrián, quien cursa el cuarto semestre de Ingenierí­a Industrial en el Instituto Tecnológico de Mérida, ha participado activamente en el movimiento estudiantil contra el alza de transporte y en diversos actos públicos junto con integrantes de la CND local.

A esto se suma el hecho de que la novia de Adrián observó que los agentes se refirieron a él con el sobrenombre de «el pinche”.

El equipo Indignación ha tomado nota de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, quien entrevistó a los detenidos el sábado 21 por la mañana antes de que fuesen liberados y acudió el domingo 22 a sus domicilios para que ratificasen su queja, no contó con un médico para revisar a los detenidos, al menos hasta ese momento.

Los hechos narrados, además de abuso de autoridad y brutalidad policíaca, implicarían detención arbitraria e ilegal así­ como tratos crueles, inhumanos y degradantes y podrían constituir tortura.

El equipo Indignación manifiesta su más profunda condena por la actuación de la policía y exige:

Al Secretario de Seguridad Pública

  • Iniciar inmediatamente una investigación imparcial y expedita que deslinde las responsabilidades en las que incurrieron elementos de la Secretaría a su cargo y, en su caso, sancione a los responsables de acuerdo a la gravedad de los hechos.
  • De confirmarse los hechos mediante una investigación pronta, imparcial y expedita, ofrecer una disculpa Pública a los jóvenes agraviados, que incluya la certeza de no repetición.
  • Garantizar que todos los elementos de la Secretaría a su cargo estén debidamente capacitados para actuar con apego irrestricto a las leyes y con absoluto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

Al Procurador de Justicia del Estado

  • Garantizar que la investigación que se derive de la denuncia que interpusieron los cuatro jóvenes ante la agencia 5ª del Ministerio Público sea imparcial y expedita y cuente con los elementos necesarios para determinar si hubo tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

  • Garantizar que los cuatro jóvenes sean revisados por personal médico y sicológico facultado para aplicar el Protocolo de Estambul relativo a Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • Agilizar la investigación derivada de la queja interpuesta y ratificada por los jóvenes detenidos el pasado 20 de marzo.
  • Considerar la conveniencia de solicitar medidas cautelares a favor de los jóvenes ante el riesgo de que puedan sufrir represalias por denunciar a elementos de la policía

A la Gobernadora del estado de Yucatán

  • Ordenar una investigación de los hechos narrados y ampliarla para descartar o determinar, como supone este equipo de derechos humanos, que esta práctica no es aislada sino que puede estar constituyendo un patrón de actuación de la policía estatal desde administraciones anteriores.
  • Garantizar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública actúen con apego irrestricto a las leyes y reglamentos y con respeto absoluto a los derechos humanos y las garantías individuales.
  • De confirmarse los hechos mediante una investigación pronta, imparcial y expedita, ofrecer una disculpa Pública que incluya la certeza de no repetición de estos hechos.

El equipo Indignación lamenta profundamente que hechos como éste, cometidos durante la administración anterior y documentados fehacientemente en el contexto de la razzia contra jóvenes que se manifestaron contra George Bush el 13 de marzo de 2007, hayan quedado impunes.

En ese lamentable caso participaron agentes estatales y municipales. Ninguno fue sancionado y el jefe de la policía municipal incluso fue ratificado por la actual administración.

La tardí­a, incompleta e inocua recomendación de la Codhey sobre esos hechos propició la impunidad y se desaprovechó en ese entonces la oportunidad para enviar un mensaje claro y contundente de condena a cualquier violación a los derechos humanos así­ como garantías de no repetición de los hechos.

Es obligación del gobierno del estado garantizar a toda la población el absoluto respeto a los derechos humanos, lo que incluye sancionar a quienes los violen y resarcir el daño causado a los agraviados.

Atentamente,

Por Indignación

Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Martha Capetillo Pasos

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...