Preguntas que debe responder el II Informe de Gobierno de la Administración 2001-2007

9 de julio de 2003

Sr. Patricio Patrón Laviada
Gobernador del Estado de Yucatán

El Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C., organización que tiene como objetivo impulsar la plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral, se dirige a usted respetuosamente con el fin de hacer de su conocimiento algunas de las preguntas que consideramos debe responder el II Informe de Gobierno de la Administración 2001-2007.

CON RESPECTO A LAS RECOMENDACIONES emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Combate a la Impunidad.
La actual administración estatal ha recibido tres recomendaciones de la CNDH: Por la situación del Centro de Readaptación Social del Estado, en octubre de 2001; por discriminación contra enfermos de VIH/Sida y por tratos crueles y degradantes contra niños y niñas internos en la Escuela Social de Menores Infractores, en abril de 2002. Son las recomendaciones 24/2001, 09/2002 y 10/2002, respectivamente.
1. ¿Qué acciones se han realizado para revertir las causas que originaron las violaciones señaladas como tales en las recomendaciones 24/2001, 09/2002 Y 10/2002 emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos?
2.El punto 4 de la recomendación 10/2002 (“Que se realicen las acciones necesarias para que la Procuradurí­a General del Estado y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia cuenten con lugares adecuados para albergar a menores ví­ctimas de delitos, de violencia intrafamiliar y desamparados, respectivamente”), permanece sin cumplirse. ¿Qué acciones se están realizando para dar cumplimiento a este punto de la recomendación? ¿Dónde albergan actualmente a menores víctimas de delitos? ¿Dónde a menores víctimas de violencia intrafamiliar? ¿Dónde a menores desamparados?
3. ¿Qué procedimientos se han iniciado contra funcionarios de alto nivel de la administración pasada que tuvieron responsabilidad en las violaciones descritas en dichas recomendaciones? (Nos referimos, de manera particular, al responsable del CERESO de Mérida y a quien fuera Secretario de Gobierno en la administración pasada, que tuvo conocimiento de las violaciones a los derechos humanos de niños y niñas internas en la Escuela Social de Menores Infractores).
4. ¿Qué acciones se han realizado para someter a la justicia a funcionarios de la administración anterior que presuntamente cometieron delitos y violaciones a los derechos humanos? ¿Qué resultados han tenido dichas acciones?

CON RESPECTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

  1. ¿Qué medidas se han implementado en la Procuradurí­a General del Estado y en las distintas agencias del Ministerio Público para corregir problemas estructurales como rezago de expedientes, dilación en las investigaciones, ausencia de traductores capacitados para personas mayahablantes? ¿Qué resultados se han obtenido con respecto a la efectiva procuración de justicia con estricto apego a los derechos humanos?
    6. ¿Qué medidas se han implementado para detectar y corregir deficiencias, irregularidades y abusos en la actuación de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial? ¿Qué resultados han tenido dichas medidas?

CON RESPECTO AL ACCESO A LA JUSTICIA

  1. El Equipo Indignación tiene conocimiento de casos en los que el acusado no tuvo todos los recursos que la justicia le ofrece por omisiones de su abogado o abogada de oficio. ¿Qué acciones se han realizado para garantizar el derecho a la defensa efectiva de los acusados de cometer delitos?
    8. ¿Qué medidas se han implementado para evaluar el trabajo de los defensores de oficio, para vigilar que su trabajo sea eficaz y para detectar deficiencias en su actuación?

CON RESPECTO A LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL ESTADO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado en distintas recomendaciones la persistencia de condiciones que vulneran los derechos de los internos. El Equipo Indignación también ha tenido conocimiento de casos en CERESOS del Interior del Estado en los que se somete a revisiones humillantes a quienes visitan a algún interno o interna y de violaciones a otros derechos de los internos al revisárseles su correspondencia y leer el contenido de ésta.
9. ¿Qué medidas se han implementado para garantizar los derechos de las personas internas en los Centros de Readaptación Social del Estado y para detectar posibles violaciones a sus derechos y a los derechos de los familiares y personas que los visitan?

CON RESPECTO A LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

  1. ¿Qué acciones se realizan desde la administración estatal para combatir la pobreza? ¿Qué resultados han tenido dichas acciones, si las hay? ¿Qué estrategia se ha diseñado para que las acciones de combate a la pobreza generen autonomía y disminuya la dependencia y el carácter asistencial? Independientemente de los recursos del FONDEN ¿Qué polí­tica ha diseñado esta administración para garantizar el derecho a la vivienda, el derecho a la salud y el derecho a la educación?
    11. ¿Qué acciones ha realizado esta administración para garantizar que el pueblo maya tome parte en las decisiones que le afectan?
    12. Qué polí­ticas ha diseñado esta administración para garantizar derechos de personas en estado de alta vulnerabilidad, que tienen derecho a la asistencia del Estado (menores ví­ctimas de delitos, menores y ancianos en condición de desamparo, mujeres ví­ctimas de violencia, etc.)

GÉNERO

  1. ¿Qué resultados ha tenido la gestión del Instituto para la Equidad y el Género en Yucatán con el fin de lograr que las distintas instancias de la administración pública estatal diseñen, realicen y evalúen su trabajo con perspectiva de género?

VIH/SALUD

Por las características particulares del VIH, las formas en que se trasmite y las condiciones que rodean a quienes viven con esta enfermedad, al Equipo Indignación le preocupa que se garantice plenamente el derecho a la información de todas las personas a través de campañas de prevención.
14. ¿Existen campañas estatales de prevención del VIH? ¿Con qué presupuesto se cuenta para realizar campañas de prevención del VIH? ¿Cómo miden el efecto de dichas campañas, si las hay? ¿Qué resultados han obtenido?
15. ¿Qué acciones se realizan para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH/Sida?

LEGISLACIÓN

  1. Considerando que la erradicación de la tortura, la sanción de la discriminación, la investigación y posible sanción a los servidores públicos que infringen la ley, etc., requieren de instrumentos legales ¿Por qué el Ejecutivo del Estado no ha enviado ninguna iniciativa de ley al Congreso del Estado?

TORTURA

En febrero pasado este Equipo de Derechos Humanos le presentó un documento con “Medidas urgentes para erradicar la tortura en Yucatán” y, a pesar de que ofreció responderlo “a la brevedad”, no hemos recibido alguna respuesta que indique interés en este tema.
17.¿Qué seguimiento se le ha dado a las “Medidas urgentes para erradicar la tortura en el Estado de Yucatán”, presentadas por el Equipo Indignación al Ejecutivo en febrero pasado? ¿Por qué no se ha dado respuesta a esta organización acerca del seguimiento

Por último, el Equipo Indignación advierte que la asignación del presupuesto a las distintas instancias de esta administración, así­ como a organismos autónomos, no refleja las prioridades expresadas en el discurso oficial y está lejos de reflejar interés en la plena vigencia de los derechos humanos. Le exhortamos, respetuosamente, a diseñar los próximos presupuestos desde una perspectiva que contemple integralmente los derechos humanos, con particular énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales.

Mérida, Yucatán; 9 de julio de 2003

 

Atentamente,

Por INDIGNACIÓN
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

 

Marí­a Cristina Muñoz Menéndez

c.c.p. El H. Congreso del Estado de Yucatán solicitándole, respetuosamente, considerar las preguntas aquí planteadas para hacer la “glosa” del informe desde una perspectiva que contemple la plena vigencia de los derechos humanos en Yucatán.
c.c.p. Medios de comunicación

Scroll Up