Preguntas ante el informe de la Codhey

17 de agosto de 2004

Sres. Diputados y Diputadas del
H. Congreso del Estado de Yucatán

El próximo jueves 19 el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Lic. Sergio Salazar Vadillo, rendirá ante ustedes, como representantes de toda la ciudadanía, su tercer informe de actividades.

Los organismos públicos de protección de los derechos humanos son un instrumento muy importante para el proceso de transición democrática que vivimos. En la medida en que se fortalezcan, la ciudadanía podrá estar segura de contar con un medio eficaz para protegerse en contra de los abusos de los gobernantes.

En el marco de este deseo de fortalecer a la CODHEY y a las puertas de la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en el Estado y de las actividades de la Comisión que presentará su Presidente ante el H. Congreso, nos permitimos comentarles a ustedes, como representantes nuestros, algunas reflexiones y preguntas que nos hemos hecho y que pueden serles de utilidad para su trabajo de revisión de dicho informe.

  1. El artículo 41 de la Ley de Derechos Humanos del Estado afirma que “el procedimiento que se siga ante la Comisión debe ser breve, sencillo y gratuito; sólo estará sujeto a las mí­nimas formalidades que se requieren para la investigación de los hechos”. Tenemos conocimiento de algunos casos que, después de haber sido admitidos como presunta violación a los derechos humanos de los quejosos, han demorado más de año y medio en el proceso de investigación y hasta hoy no se han resuelto. Siendo ésta la función principal de la CODHEY y su más usual vínculo con la ciudadanía, es una situación que nos preocupa. ¿Qué mecanismos ha implementado la CODHEY para hacer más expedita la formulación de recomendaciones?
    2. Para cumplir con las fracciones VII y VIII del artículo 15 de la Ley de Derechos Humanos, la CODHEY no ha de limitarse a proteger los derechos de los individuos que acuden a ella para presentar una queja, sino “formular y proponer, a las diversas autoridades del Estado y de los municipios, cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de práctica administrativa, que a juicio de la Comisión, redunden en una mejor protección de los derechos humanos”. En este campo hay mucho todavía por hacer. ¿Qué iniciativas ha impulsado la CODHEY para que haya una revisión de todo el aparato legal desde la perspectiva de la equidad de género? ¿Qué otras recomendaciones de carácter general, aparte de las que tienen que ver con los centros de readaptación social y con los albergues, ha hecho a las autoridades yucatecas?
    3. Es necesario fortalecer la institución defensora de los derechos humanos. La CODHEY tiene todavía muchas limitantes legales que le impiden convertirse en un instrumento que cuente con la confianza de la gente. ¿Qué ha hecho la CODHEY para que se revise a fondo la propia Ley de los Derechos Humanos y se garantice, por poner sólo un ejemplo, que el presidente de la CODHEY tenga que contar con una trayectoria de defensa y promoción de los derechos humanos, o para que el proceso de elección de los consejeros exija que no están vinculados con partidos políticos y así garantizar su independencia?
    4. Los párrafos XI, XII y XIII del artículo 40 de la Ley que rige a la CODHEY exponen con claridad sus atribuciones en materia de promoción y divulgación de los derechos humanos. Uno de los elementos fundamentales en la construcción de una cultura de derechos humanos es que los organismos públicos de protección no se limiten a atacar las consecuencias (es decir, las violaciones puntuales), sino que emprendan una tarea educativa que contribuya a cambiar patrones culturales que resultan lesivos a los derechos de las personas. ¿Qué porcentaje de su presupuesto dedica la CODHEY a los trabajos de promoción y difusión de una cultura de los derechos humanos? ¿Cuáles son sus principales programas educativos y sus indicadores de impacto?
    5. Una de las claves para lograr que la CODHEY sea percibida socialmente como una institución confiable y eficaz es su estrategia de comunicación. Ha habido serios problemas de parte de la Comisión para hacer públicas sus recomendaciones. ¿Hay alguna estrategia de la CODHEY en cuanto a la relación con los medios de comunicación social? ¿Tiene propuestas alternativas de comunicación (servicio electrónico, boletines, revistas, etc.) que alcancen a diversos grupos ciudadanos con eficacia y a bajo costo?

No omitimos recordarles que una limitación que depende directamente del trabajo del H. Congreso es lograr que la CODHEY sea elevada a rango constitucional, lo que no ocurrió en el pasado por falta de acuerdo entre las fracciones parlamentarias. La Comisión yucateca es la única del paí­s cuya existencia no está establecida en su Constitución local.

Por otro lado, estamos conscientes que uno de los problemas que la Comisión enfrenta es la falta de un presupuesto adecuado. Confiamos en que esta legislatura, que será la encargada de revisar, modificar y aprobar el presupuesto de la administración estatal, dé pasos concretos para la resolución de esta carencia.

Confiados en que estas reflexiones y preguntas puedan serles de ayuda para el trabajo de acuciosa revisión que habrán ustedes de hacer sobre el informe presentado por el Presidente de la CODHEY, nos ponemos a sus órdenes y les reiteramos la seguridad de nuestra consideración.

Atentamente

Indignación
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

c.c.p. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

Scroll Up