Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Organizaciones presentan en Mérida consultorio virtual para personas de la diversidad sexual o con VIH/Sida

27 Ene, 2014 | Comunicados, Diversidad sexual

  • Un grupo de abogados(as) especialistas en conjunto con un equipo de promotores(as), ofrecen servicios legales en Derechos Humanos a personas con VIH y/o de la diversidad sexual en varias ciudades del país
  • Es un proyecto único en su tipo en América Latina
  • Yucatán es uno de los estados participantes en el proyecto de defensoría de derechos humanos

El Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” es una plataforma virtual dedicada a ofrecer servicios legales vía internet a personas de la diversidad sexual y/o que viven con VIH en caso de que sean, estigmatizadas, discriminadas o que sus derechos humanos hayan sido violentados en el ámbito laboral, escolar, público o institucional.

La iniciativa surge debido a que diferentes organismos internacionales, entre ellos el Programa Conjunto de VIH/sida de la Organización de las  Naciones Unidas y la Sociedad Internacional del Sida han  identificado que cualquier violación a los Derechos Humanos de las personas con VIH o de la diversidad sexual representa uno de los mayores obstáculos para detener la  pandemia a escala global, y México no es la excepción.

La creación de este tipo de plataformas tiene como finalidad disminuir los índices de discriminación hacia las personas con VIH, pues cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mostraron que cuatro de cada 10 personas en México declararon no estar dispuestas a convivir con una persona con VIH, lo cual es un reflejo del estigma que pervive sobre el padecimiento.

Un grave problema es que la situación no se refleja en las estadísticas de quejas y denuncias de los organismos de protección de derechos humanos por que no se presentan, lo cual arroja como consecuencia que haya muy poca documentación de violaciones de derechos humanos y de discriminación a personas con VIH.

Sobre el objetivo de trabajo del Consultorio Virtual, Laura Hernández García, coordinadora del proyecto, explicó que “se trata de acercar a las personas a los servicios legales de una manera más accesible mediante el uso de las tecnologías de la información”.

Por el momento, comentó la abogada, se cuenta con nueve promotores de derechos humanos establecidos en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, así como con siete abogados ubicados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán, quienes trabajan de manera voluntaria  mediante la plataforma virtual para dar seguimiento a los casos y brindar la asesoría jurídica necesaria.

Hernández García mencionó que la participación de Yucatán es prioritaria para el consultorio, por ello las personas que acudan a solicitar los servicios gratuitos del consultorio contaran con el apoyo jurídico de  Jorge Fernández Mendiburu, abogado especializado en derechos humanos e investigación jurídica  y Coordinador del área jurídica de Indignación A.C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y de Itzé Hernández Ramírez, promotora de derechos humanos en VIH/Sida y derechos de la población LGBTTTI.

Sobre la situación en Yucatán, Jorge Fernández explicó que la entidad sureña se encuentra dentro de los 10 estados con mayor prevalencia de VIH/sida. Además, de acuerdo con el último estudio de la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia,  realizado en mayo del 2013, Yucatán ocupa el sexto lugar de casos de crímenes de odio por homofobia de una muestra de 10 Entidades de la República Mexicana.

La coordinadora del proyecto, explicó  que cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano puede acceder a los servicios del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” a través de la página web www.letraese-ddhh.com. El usuario encontrará una sección para describir su caso y posteriormente ser contactado por personal del Consultorio.

“La persona puede escribir un relato de los hechos y éste llega directamente a la administración del Consultorio, la cual se comunica con él y, en su caso, también lo remite, con un promotor, con alguna organización amiga, y si necesita asesoría jurídica, con un abogado”, añadió Hernández García.

Esta herramienta virtual de la organización de la sociedad civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana es única en su tipo en América Latina, pues brinda asesoría legal en materia laboral, familiar, no discriminación, confidencialidad del diagnóstico y de salud, así como acompañamiento para interponer quejas ante organismos públicos de derechos humanos. Todos estos servicios se otorgan de manera gratuita y confidencial.

En la presentación del Consultorio estuvieron presentes Laura Hernández García, coordinadora del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”; Dulce Cruz Lavadores, Coordinadora Estatal del Programa De VIH/SIDA e ITS de Yucatán; Ligia Vera del Grupo Multisectorial y  Jorge Fernández Mendiburu, de la organización civil Grupo Indignación.

El Consultorio lleva el nombre de Arturo Díaz Betancourt, activista y defensor de los derechos humanos de las personas con VIH/Sida y de la diversidad sexual, quien falleció en marzo de 2011, y es un proyecto financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

El contacto para atención del Consultorio Virtual es Laura Hernández García, coordinadora del proyecto, quien puede ser contactada a los teléfonos (55)55322751, (55)24543469  044(55)26993697, al correo electrónico consultoriodh.letras@gmail.com  o al twitter @DDHH_LetraS.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...