Ofelia Medina defenderá a don Ricardo Ucán

26 de febrero de 2007

 

Comunicado del Equipo Indignación

  • Representará un juicio en la plaza grande de la ciudad de Mérida

Enterada de las diversas violaciones cometidas contra don Ricardo Ucán, indígena maya procesado en un juicio injusto que ni siquiera consideró su condición étnica, Ofelia Medina representará un juicio en la plaza grande de la ciudad de Mérida en el que defenderá a don Ricardo y acusará al estado mexicano y a las autoridades locales implicadas.

El juicio, que se realizará el lunes 5 de marzo por la noche, sentará en el banquillo de los acusados a los jueces y magistrados que fueron convalidando, instancia tras instancia, las violaciones cometidas contra don Ricardo; a la defensora de oficio que incumplió sus obligaciones, al gobernador del estado y a los diputados y diputadas.

Don Ricardo Ucán fue sentenciado a 22 años de prisión por homicidio. Las distintas violaciones a sus derechos le impidieron demostrar que disparó en defensa de su vida y de su familia. Don Ricardo no contó con intérprete, el juicio se llevó en una lengua ajena a la suya que ni siquiera reconoció su pertenencia al pueblo maya, la defensora de oficio no aportó pruebas que demostraban que disparó en un acto de legítima defensa y los jueces y magistrados convalidaron dichas violaciones.

Recientemente Amnistí­a Internacional incluyó en su informe sobre México el caso de don Ricardo. Por su parte, el relator especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas dirigió una carta a las autoridades locales para expresar su preocupación por el caso de don Ricardo y exhortarlas a crear una ley de indulto mediante la cual puedan revisarse los casos de indígenas sentenciados en juicios que hayan violados sus derechos y en los que estas violaciones hayan incidido en la sentencia.

El martes 6 de marzo el equipo Indignación acudirá al Congreso del Estado a presentar una iniciativa de ley de indulto y comenzará una campaña de recolección de firmas para que esta solicitud sea atendida y para que se revise el caso de don Ricardo Ucán.

Ofelia Medina encabezará la solicitud en un acto que se realizará a las puertas del Congreso del Estado, a las 12 del día.

Para el equipo Indignación, el caso de don Ricardo resulta paradigmático y representa la discriminación que viven los indígenas mayas y la violación cotidiana a sus derechos elementales.

Ofelia Medina es actriz y es defensora de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente del pueblo maya en Yucatán y en Chiapas, lugares donde también ha promovido el derecho a la alimentación y a la salud a través de la organización FIDEO.

Desde 1994 ha participado activamente a favor de la paz en Chiapas y en los Últimos meses ha representado “Mujeres sin miedo”, una propuesta a través de la cual, junto con otras artistas, ha hecho oí­r las voces de las mujeres detenidas, torturadas y violadas por policías y elementos de seguridad en San Salvador Atenco, en mayo pasado.

La voz de don Ricardo Ucán será escuchada en la plaza grande de la ciudad de Mérida el próximo lunes 5 de marzo. En un juicio oral, Ofelia Medina abrirá un espacio para que don Ricardo exprese su versión de los hechos. Una versión que, sin duda, exhibirá la discriminación que prevalece en los juicios contra personas mayas en Yucatán.

Scroll Up