6 de enero de 2006
Comunicado del Equipo Indignación A.C.
Ante el próximo recorrido de la Comisión Sexta del EZLN por Yucatán, el Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C. mantendrá una permanente observación de las condiciones en las que se desarrollen las actividades para documentar cualquier violación a los derechos humanos de la delegación del EZLN o de las personas que participarán en los trabajos que se realicen en el Estado.
El Equipo Indignación ve con esperanza esta iniciativa del EZLN, a la que se han sumado personas y organizaciones de la sociedad civil, tanto por su carácter civil y pacífico, como por el aporte que significa para construir en México condiciones para el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas.
Como lo han hecho, desde Chiapas, el Centro Fray Bartolomé de las Casas y el Servicio Internacional para la Paz, “instamos a los Gobiernos Federal y Estatal a evitar, disuadir y prevenir actos violentos o violatorios de derechos humanos en el transcurso de la gira de la Comisión Sexta por el país y el estado, respectivamente”.
Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a reunirse, organizarse y transitar libremente por todo el país, por lo cual exhortamos a quienes participarán en las reuniones a denunciar cualquier acción que limite, restrinja o amenace la plena vigencia de estos derechos.
Atentamente,
Equipo Indignación A.C.