Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Ministerio Público omite apoyar defensa de integridad de una menor

11 Ago, 2003 | Comunicados

11 de agosto de 2003

 Ante la denuncia presentada en contra de cuatro médicos del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez”, que fueron acusados por la madre de una menor de “responsabilidad médica y lesiones”  en agravio de su hija de tres años de edad y que fue publicada el pasado sábado 9 de agosto, el Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C. manifiesta que:

1.Una de las doctoras denunciadas acudió a este equipo de Derechos Humanos desde hace tres meses a solicitar asesoría debido a que una menor bajo su cuidado mostraba indicios de haber sufrido posible abuso sexual, que la madre de la menor (quien ahora los denuncia) no aceptaba siquiera dicha posibilidad y que, a pesar de que había dado aviso al Ministerio Público, no tenía conocimiento de que se hubieran realizado las diligencias necesarias en torno al caso ni se garantizaba la integridad física de la menor. Hasta donde se sabía, el Ministerio Público había omitido hacer del conocimiento de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia esta situación.

  1. Este Equipo de Derechos Humanos acompañó la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en la que se señaló la dilación y posibles omisiones del Ministerio Público. Inmediatamente después de recibir la queja, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán solicitó medidas cautelares a la Procuradurí­a de la Defensa del Menor y la Familia para proteger la integridad fí­sica de la menor.
  2. Posteriormente a la presentación de la queja este equipo tuvo conocimiento de que la menor había sido hospitalizada de nuevo. Sin embargo, la madre de la menor decidió en esta nueva ocasión no llevarla ya al Seguro Social, sino al Hospital O’Horán. Esta información nos causó profunda extrañeza debido a que la Procuraduría de la Defensa del Menor debía estar ya implementando medidas para proteger a la menor.
  3. Este Equipo de Derechos Humanos hace un reconocimiento a quienes ahora son denunciados por cumplir con su responsabilidad en la atención de la menor. Lamentamos, asimismo, que la responsable actuación de la doctora y los doctores del Seguro Social no haya encontrado correspondencia en las instituciones encargadas de investigar y proteger los derechos de la menor.
  4. Consideramos que este caso exhibe problemas estructurales en las instituciones encargadas de investigar y procurar justicia, que no garantizan una atención profesional y eficiente. Si bien el Ministerio Público parece descartar el abuso sexual, la investigación de la Codhey sobre la actuación de las instancias involucradas en este caso aún no ha concluido, por lo que el Equipo Indignación continuará atento a este caso.

Atentamente,
Por INDIGNACIÓN
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Ma. Cristina Muñoz Menéndez

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...