Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Manifestantes acuden a entregarse: Declaración de culpabilidad

31 Mar, 2007 | Comunicados

31 de marzo de 2007

 

Declaración autoinculpatoria que se presentó hoy ante el juzgado séptimo de defensa social por medio de la cual, quienes la suscribimos, acudimos a entregarnos a las 12 horas con 30 minutos y confesamos nuestra participación en la manifestación del martes 13 de marzo pasado y/o en manifestaciones previas.

ASUNTO: DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD

Sara Rubí­ González Alpuche

Titular del juzgado séptimo de Defensa Social

Quienes suscribimos la presente comunicación venimos por este medio a declararnos CULPABLES de participar en las diversas manifestaciones de repudio ante la presencia de George Bush en México. Por este medio declaramos y ratificamos que participamos en la manifestación que se realizó el martes 13 de marzo pasado en la ciudad de Mérida y/o en manifestaciones previas.

Enteradas(os) de que la principal inculpación contra las y los detenidos el martes 13 es haber participado en las manifestaciones contra Bush y que continúan detenidos(as) aunque no haya más indicios contra ellos que su presencia en dichas protestas o su presencia en la plaza grande y sus inmediaciones, nos sentimos obligadas/os a ponernos a disposición de la autoridad para que de inmediato se libre orden de aprehensión contra nosotras/os y seamos juzgadas/os tal como se está haciendo contra las personas detenidas o contra quienes, aunque obtuvieron derecho a fianza, continúan procesadas.

Ciertamente uno de los indicios que obran contra los detenidos, el ser jóvenes, no se aplica en todos nuestros casos, pero estamos seguras/os de que eso es una minucia que usted sabrá pasar por alto.

Verdad es también que algunos de los suscritos estuvimos en la marcha aunque no llegamos a la plaza grande, pero confiamos en que usted también sabrá pasar por alto ese detalle, toda vez que están detenidas personas que ni siquiera participaron en la manifestación ni expresaron su rechazo a la presencia de George Walker Bush a México.

Estamos, asimismo, enteradas/os de que usted les ha formulado a las personas detenidas preguntas relacionadas con su participación en la marcha, con el motivo de su malestar contra Bush e incluso les ha preguntado si saben qué quiere decir genocidio y si les consta que Bush es genocida. Esto, a nuestro juicio, revela que se está juzgando a las personas por su participación en la marcha y no por los ilícitos que ese día se cometieron (cristales y una puerta rota en el ayuntamiento).

A mayor abundamiento, una nota de un periódico local de fecha 23 de marzo sostiene que dejaron libres por falta de elementos a dos personas que comprobaron que no participaron en la manifestación. Bueno, pues QUIENES SUSCRIBIMOS LA PRESENTE SÍ PARTICIPAMOS EN LA MANIFESTACIÁN del martes 13 de marzo, a diferencia de algunas personas que continúan detenidas sin derecho a fianza y de otras que sí­ han tenido derecho a ese beneficio.

Una de las suscritas incluso se declara culpable de ser quien escribió la manta que reza “Bush, genocida”, misma que aportamos como prueba del hecho. Señora Jueza, aprovechamos la ocasión para informarle que prácticamente todo el mundo sabe que Bush es genocida y culpable de perpetrar este y otros crímenes de lesa humanidad. En el ataque contra Irak que él ordenó y durante la ocupación que mantiene aún en ese país ha ordenado se cometan innumerables asesinatos y sus soldados son responsables de actos de tortura contra detenidos.

Otra nota, ésta del martes 27 de marzo, expone un “dato que llama la atención” (a la jueza): “casi todos los jóvenes, al término de su declaración preparatoria, insistieron en que fueron por voluntad propia a la protesta del martes 13 por la visita de Bush a esta ciudad y que no conocen a los organizadores de la “protesta pacífica”.

El miércoles 28 de marzo, el Diario de Yucatán relata que “La jueza preguntó (a la madre de uno de los detenidos) si sabía que López Sierra iba a la marcha de protesta contra el presidente George W. Bush.

A nuestro juicio, con esas expresiones usted no hace más que reiterar que considera un delito o bien indicio de responsabilidad la participación en la protesta.

Aprovechamos la ocasión para preguntarle si el país atraviesa por alguna situación particular que justifique la suspensión de las garantías individuales. De ser así­, le agradeceríamos nos informara puesto que la Constitución establece como derecho tanto la manifestación de las ideas como el libre tránsito y la libertad de expresión, acciones por las que se ha juzgado a las personas detenidas. Acaso haya alguna situación de excepción de la cual no estemos enteradas/os.

Nos declaramos altermundistas “no globalifóbicas/os”. Nos declaramos culpables de desear otro mundo y de conspirar por todos los medios pací­ficos a nuestro alcance para acabar con el sistema que ocasiona violaciones cotidianas contra los derechos más elementales de la mayor parte de la población. Y, sí­, también nos declaramos culpables de desear, exigir y trabajar para que otra justicia sea posible en Yucatán.

Sabemos que usted no es competente para ordenar nuestra detención. Sin embargo hay suficientes indicios para suponer que las normas, los procedimientos, las leyes y los derechos no tienen vigencia en Yucatán:

A las personas detenidas se les han violado diversos derechos desde el momento de su detención la noche del martes 13, puesto que fueron detenidas arbitrariamente, golpeadas, torturadas, retenidas ilegalmente e incomunicadas, situaciones que usted no valoró al momento de dictar el auto de radicación, además de haber suficientes indicios para considerar que usted incurre en discriminación y en responsabilidad por su calidad de servidora pública.

Considerando todo lo anterior, respetuosamente le solicitamos tenernos por presentadas con este escrito y ordenar de una buena vez nuestra detención.

Mérida, Yucatán, México.
Viernes 30 de marzo de 2007

Cristina Muñoz Menéndez
Fray Tomás González
Martha Capetillo Pasos
Pedro Echeverrí­a
Raúl Lugo Rodríguez
José Anastasio Euán
Silvia Chalé
Roger Aguilar
Luis Peniche Novelo
Gabriela Torres
Jorge Fernández

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...