Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

La defensa de los montes de Chablekal es motivo de alegría y esperanza: Indignación ante ataque del ejido

14 Jun, 2023 | Comunicados

El pueblo maya de Chablekal que defiende los montes, su territorio y sus derechos colectivos recibió ataques verbales ayer provenientes de ejidatarios de ese mismo pueblo, que también gritaron consignas contra el equipo Indignación durante una audiencia ante el Tribunal Agrario. La lucha del pueblo de Chablekal por la defensa de sus montes es una de las mayores esperanzas y pone el acento un tema fundamental: los derechos del pueblo maya. Una de las mayores alegrías para el equipo Indignación es que nos permitan estar cerca. Admiramos mucho esta lucha que implica tanto para las familias y para la historia.

El día de ayer el Equipo Indignación acompañó, como lo ha hecho desde hace nueve años, a la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal a una audiencia al Tribunal Unitario Agrario en Mérida, Yucatán. El abogado de este equipo, Andrés Chim Sánchez, junto con los representantes de la Unión de Chablekal, presentó una ampliación por una nueva violación a la medida cautelar otorgada desde 2014 a los pobladores de Chablekal por el Tribunal Agrario, medida cautelar que tiene como objetivo evitar asambleas irregulares que puedan afectar al monte de Misenabalm. Consideramos que las mantas que portaban hombres y mujeres del ejido de Chablekal contra quienes integramos este equipo son una muestra del desprecio a los pobladores de Chablekal que integran la Unión que desde hace nueve años se han organizado para defender los montes que pertenecen a los mayas como pueblo originario.

Nos sorprendió escuchar al comisario actual señalando que este Equipo ha despojado y traficado con “tierras” sin pruebas alguna y escuchar también al comisario anterior gritar y señalar a una integrante del equipo como traficante de tierras. Como Equipo Indignación entendemos la presión que el actual comisariado y los pasados han recibido de los empresarios que resultarían beneficiados de la parcelación del monte de Misnebalam.

Lamentamos que el ejido defienda a quienes despojan al pueblo de sus tierras. Ayer conocimos que, violando la medida precautoria, el comisariado ejidal de Chablekal realizó un parcelamiento para cuatrocientas personas en el monte que cuida la Unión. Antes lo habían intentado y se les había dicho que no se puede parcelar, tanto por la medida precautoria como por su carácter de

selva baja caducifolia; les engañan quienes dicen otras cosas. Además el monte de Misenabalam, como ha reiterado la Unión de Pobladores pertenece a todo el pueblo de Chablekal y no sólo a un grupo de ejidatarios. En caso de ganarse este caso, el monte podrá conservarse sin que nadie lo pueda destruir ni vender y para el disfrute de todo el pueblo.

Hoy celebramos la confianza de los pobladores mayas que integran la Unión de Pobladores de Chablekal para defender su derecho a seguir siendo un pueblo, pero sobre todo celebramos su lucha, dada en condiciones tan adversas pero con tanta alegría y esperanza.

Seguiremos acompañando el ejercicio del derecho del pueblo maya de Chablekal a su territorio. Como les dijimos ayer, nos seguiremos encontrando por los caminos del pueblo en una convivencia pacífica como los vecinos que somos.

Chablekal, 13 de junio de 2023

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...