Interés internacional en caso de don Ricardo Ucán

25 de febrero de 2005

Don Ricardo Ucán Ceca, indígena maya condenado a 22 años de prisión por un homicidio que cometió en defensa propia, recibió hoy la solidaridad de un organismo internacional.
Por su parte, el responsable de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Sr. Anders Kompass, recibió por la mañana a integrantes del Equipo Indignación, quienes le actualizaron la información con la que cuenta en el caso de don Ricardo Ucán.
Don Ricardo enfrentó un juicio en el que se violaron sus derechos a contar con una defensa adecuada, con traductor, y se cometió contra él discriminación, lo que le impidió demostrar que disparó en defensa de su vida y la de su familia.
Al medio dí­a el Sr. Ekhard Finsterrer, de Misereor, organismo de la iglesia católica alemana para la cooperación internacional, se reunió con el Sr. Ucán Ceca y con integrantes del Equipo Indignación en el Cereso de Tekax.
El Sr. Finsterrer le expresó a don Ricardo su solidaridad, lamentó la falta de garantías en el juicio que se le siguió y le comunicó que hay interés de organismos internacionales en su caso.
Al concluir la entrevista manifestó su deseo de que se reparen los daños ocasionados a don Ricardo y su esperanza de que la documentación de este caso sirva para garantizar juicios justos a toda la población, particularmente a la etnia maya.
La reunión se realizó en el área de locutorios, por lo que don Ricardo estuvo detrás de una rejilla y el Sr. Finsterrer no tuvo oportunidad de conocer las instalaciones, como hubiese deseado.
Indignación le entregó a don Ricardo el documento que le envía la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) comunicándole que ha requerido información al Estado mexicano sobre su caso. Don Ricardo acudió ante la CIDH acompañado por la Codhey y por Indignación.
El Sr. Kompass, por su parte, recibió en julio pasado información sobre las violaciones cometidas en agravio de don Ricardo Ucán, cuando éste presentó una solicitud de indulto al Gobierno del Estado.
En esa ocasión, la Red de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos” y el Equipo Indignación demandaron al Ejecutivo del Estado implementar las medidas legales necesarias para resarcir los daños ocasionados al Sr. Ucán, promoviendo su liberación.
Hoy por la mañana el Sr. Kompass recibió información sobre el estado que guarda el caso ante la CIDH, un resumen del proceso administrativo que la Contralorí­a del Estado siguió contra la defensora de oficio y un escrito en el que Indignación expresa su insatisfacción por este proceso.
El Equipo Indignación le comunicó al Sr. Kompass su preocupación por la respuesta del Ejecutivo, ya que dos meses después de recibir la solicitud de don Ricardo respondió que no hay ley de indulto en Yucatán, pero no ha presentado alguna iniciativa al legislativo para suplir esta ausencia ni ha promovido alguna acción tendiente a resarcir los daños ocasionados al Sr. Ucán.
Indignación también expuso que este es un caso que refleja la persistencia de violaciones estructurales a los derechos humanos, la incapacidad del Estado y de sus instituciones para garantizar el derecho a juicios justos, la vulnerabilidad en la que se encuentra la población maya, así­ como la impunidad de la que gozan los servidores públicos que han violado garantías individuales.
El Sr. Kompass subrayó la importancia de documentar y dar a conocer este tipo de casos y expresó a Indignación su interés en este proceso.

Scroll Up