Indignación se abstendrá de presentar candidato o candidata a ombudsman

3 de febrero de 2006

La actual legislatura no garantiza una selección adecuada

Comunicado del Equipo Indignación A.C.

Impulsar y fortalecer el organismo público de protección de los derechos humanos del Estado es una de las tareas a las que el Equipo Indignación ha dedicado esfuerzos en los Últimos años, al igual que otras organizaciones ciudadanas de Yucatán. Para eso hemos promovido la revisión del marco legal de esa institución, vigilado el desempeño de este organismo público y propuesto candidatos y candidatas para la presidencia y el consejo consultivo de la Codhey.
Sin embargo, considerando que la actual ley no garantiza el proceso necesario para la selección del ombudsman y que los actuales legisladores no han mostrado sensibilidad hacia los derechos humanos ni conocimiento suficiente para hacer frente a esta responsabilidad, el Equipo Indignación anuncia su decisión de ABSTENERSE de presentar candidato o candidata para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos del Estado de Yucatán (Codhey) y las razones que sostienen esa decisión.
1. Este Congreso ha omitido hacer cambios necesarios a la ley de la Comisión de Derechos Humanos, entre otras muchas omisiones, y ha escatimado recursos a la Codhey.
2. A quienes integramos el Equipo Indignación también nos preocupa que la selección del ombudsman pueda verse sujeta a intereses de otra índole, como los que podrían desprenderse de negociaciones entre las bancadas con respecto a asuntos ajenos al de la designación del presidente de la Codhey. En procesos anteriores ha privado una mirada sobre los candidatos que subraya filias y fobias partidistas, en detrimento de las propuestas independientes y de los propios organismos ciudadanos.
3. Ante la responsabilidad de decidir la renovación o ratificación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Congreso, en vez de presentar los criterios con los que evaluaría al ombudsman, le solicitó presentar un informe de labores y administrativo.
La solicitud hecha por el Congreso del Estado es motivo de gran preocupación para este Equipo. Manifiesta la incapacidad de los legisladores o, francamente, la renuncia a realizar su trabajo. El ombudsman presenta cada año un informe, precisamente ante el Congreso del Estado. Es incomprensible que esta legislatura le haya solicitado un informe de labores para decidir sobre su ratificación cuando cuenta con sus informes anuales para evaluar su gestión.
Ante esa lamentable omisión consideramos que los actuales diputados no cuentan con los elementos ni con la capacidad para establecer criterios objetivos de evaluación del organismo público de los derechos humanos ni conocen los estándares a partir de los cuales organismos nacionales e internacionales evalúan al ombudsman, lo que nos lleva a cuestionar la capacidad de estos legisladores para designar al presidente de la Codhey.
4. Otra lamentable omisión del Congreso ha consistido en excluir a la sociedad civil de este proceso de evaluación. Las organizaciones civiles ciertamente tenemos una palabra con respecto al desempeño del Ombudsman y el Congreso omitió abrir un espacio para que las organizaciones ciudadanas pudiesen, de acuerdo a criterios establecidos previamente, presentar su evaluación.
5. La actual legislatura se presenta incapaz de valorar y defender propuestas ciudadanas e independientes. Indignación no olvida que el actual Ombudsman, quien no contaba con una trayectoria de defensa de los derechos humanos, fue designado mediante un proceso de insaculación que realizó la anterior legislatura. Desde ese entonces, este equipo ha señalado la necesidad de establecer entre los requisitos el contar con experiencia que garantice el conocimiento y la pericia del presidente del organismo encargado de la protección de los derechos humanos, así­ como su independencia, lo cual no se ha hecho.
Es por eso, y por las reiteradas muestras de incapacidad de la actual legislatura, que el Equipo Indignación anuncia su decisión de ABSTENERSE de presentar candidato o candidata para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos del Estado de Yucatán (Codhey).
Serán otras las vías que utilizaremos para continuar con el objetivo de fortalecer una institución pública de protección de los derechos humanos independiente y autónoma. Esta abstención es una de ellas.

Scroll Up